BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reconocido este jueves la victoria electoral de Félix Tshisekedi en República Democrática del Congo, tras lograr un segundo mandato después de obtener el 73 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 20 de diciembre.
En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE asegura que "toma nota" de los resultados definitivos proclamados por el Tribunal Constitucional que consagra el triunfo de Tshisekedi en las elecciones presidenciales.
"La UE elogia el entusiasmo y la determinación del pueblo congoleño por haber votado con serenidad a pesar de las dificultades logísticas y desea a las autoridades y a todos los ciudadanos congoleños mucho éxito en el inicio de su segundo mandato", recoge el comunicado.
Respecto a las denuncias de irregularidades durante el proceso, el bloque europeo señala que distintas misiones de observación electoral han documentado "numerosos casos de irregularidades e incidentes" que afectan a "todo" el proceso electoral.
Es por ello que la UE pide a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y a las autoridades judiciales abordar las preocupaciones expresadas por los observadores e investigar "de manera justa y transparente" todas las denuncias expresadas sobre irregularidades, incluyendo las acusaciones de fraude y violencia.
El Constitucional congoleño declaró admisible pero "infundada" la solicitud del candidato opositor Theodore Ngoy por falta de pruebas y aseveró que las irregularidades de las operaciones denunciadas no tienen influencia decisiva en los resultados electorales.
Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi --fallecido en 2017--, se ha enfrentado a un total de 21 candidatos tras una campaña marcada por la desconfianza en torno al papel de la comisión electoral y los episodios de violencia durante diversos actos de campaña por parte de destacados opositores.