La UE recuerda el 35º aniversario de la matanza de Tiananmen y critica las restricciones a las conmemoraciones

Archivo - Velas en un acto organizado por Amnistía Internacional en Londres en recuerdo de las víctimas de la matanza de Tiananmen, en China, en 1989 (archivo)
Archivo - Velas en un acto organizado por Amnistía Internacional en Londres en recuerdo de las víctimas de la matanza de Tiananmen, en China, en 1989 (archivo) - Europa Press/Contacto/Hesther Ng - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 12:27

BRUSELAS 4 Jun. (EUROPA PRESS) - La Unión Europea ha tenido palabras de recuerdo este martes para las víctimas de la matanza de Tiananmen en China, cuando se cumplen 35 años de este episodio violento, al tiempo que ha criticado las restricciones de Pekín a las conmemoraciones que ponen en evidencia la falta de libertades en el gigante asiático.

Con motivo del aniversario de la represión de las protestas pacíficas prodemocráticas de 1989, el Servicio de Acción Exterior ha subrayado que "recordar los acontecimientos y honrar a quienes murieron, fueron detenidos o desaparecieron es crucial para las generaciones futuras y la memoria colectiva".

En este sentido, critica la actitud de las autoridades chinas para "restringir las conmemoraciones y censurar los debates sobre la plaza de Tiananmen en Hong Kong y en otros lugares". "Preocupa a la UE, ya que pone de manifiesto los retos a los que se enfrentan quienes defienden los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en China", ha añadido.

La diplomacia comunitaria en este contexto pide a las autoridades chinas que reconozcan estos hechos y tomen medidas concretas para exigir responsabilidades por la masacre de Tiananmen, insistiendo en que mantendrá su compromiso con promocionar los Derecho Humanos y libertades en China a través del diálogo y la cooperación con Pekín.

Organizaciones de Derechos Humanos estiman que cientos, posiblemente miles, de personas murieron en la Plaza de Tiananmen de la capital china y sus alrededores el 4 de junio de 1989 cuando las tropas chinas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores que habían pedido pacíficamente reformas políticas y económicas, así como el fin de la corrupción. Decenas de miles fueron arrestadas en toda China en la represión que siguió durante los años siguientes.

Leer más acerca de: