La UE recuerda a Mongolia sus obligaciones con el TPI ante la visita de Putin

Vladimir Putin.
Vladimir Putin. - Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po
Publicado: lunes, 2 septiembre 2024 13:37

BRUSELAS 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha recordado este lunes a Mongolia sus obligaciones con el Tribunal Penal Internacional (TPI) a un día de la visita a Ulán Bator del presidente ruso, Vladimir Putin, contra el que pesa una orden de arresto internacional en el marco de la invasión de Ucrania.

Previsto para este martes, el viaje de Putin a Mongolia se enmarca en los actos de conmemoración del 85º aniversario de la victoria de las tropas soviéticas y mongolas frente a Japón. Esta visita ha generado la preocupación de la comunidad internacional, incluida la UE, por el cumplimiento de la orden de detención emitida por el TPI.

En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha recordado que Mongolia es miembro del tribunal de justicia internacional desde 2002 "con las obligaciones legales que conlleva".

"Como todos los demás países, Mongolia tiene derecho a desarrollar sus vínculos internacionales de acuerdo con sus propios intereses. Sin embargo, existe una orden de detención contra Putin emitida por el TPI por deportaciones ilegales y traslado de miles de niños ucranianos desde zonas de territorios temporalmente ocupados de Ucrania a Rusia", ha recordado.

Así las cosas, la portavoz comunitaria ha insistido en que la UE ha trasladado su preocupación ante las autoridades de Ulán Bator y "dejado clara" su posición respecto a la situación abierta por la orden de detención internacional. En todo caso ha evitado entrar en que respuesta daría el bloque o qué repercusión tendría en las relaciones con Mongolia.

Por su lado, el Kremlin ha afirmado que no está preocupado por la posibilidad de que el presidente ruso sea detenido después de asegurar que hay un "diálogo excelente" con Mongolia y que todos los aspectos de la visita han sido preparados "de forma cuidadosa".

Mongolia estaría obligado a detener a Putin a su llegada al país dado que es Estado miembro del TPI, y, por tanto, teóricamente está obligado a acatar los dictámenes que surjan de esta corte con sede en La Haya.

Leer más acerca de: