La UE y los socios del Este piden la plena aplicación de los acuerdos de Minsk y la UE reitera su postura sobre la anexión ilegal de Crimea
BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido este viernes a reforzar sus relaciones con seis socios del Este de Europa pero han evitado expresamente dar una perspectiva de adhesión clara a Ucrania, Georgia y Moldavia, que aspiran a entrar en el bloque, en la cuarta cumbre de la Asociación Oriental celebrada en Riga.
"Nadie ha prometido que la Asociación Oriental será la vía automática a la Unión Europea. Es un proceso largo. Tenéis amigos y enemigos, entusiastas y escépticos en Europa. Es normal, especialmente en estos momentos muy difíciles por las circunstancias geopolíticas en la región", ha admitido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la rueda de prensa final al término de la cumbre.
"Este es el máximo que podemos alcanzar hoy", ha recalcado el polaco, en alusión a las divisiones entre los países a la UE sobre la perspectiva de adhesión, que solo apoyan los países bálticos, Polonia y Suecia.
Tusk, que precisamente fue uno de los patrocinadores de la iniciativa de la Asociación Oriental en 2009 para reforzar las relaciones con el Este de Europa, junto con Suecia, ha insistido en que "la UE cumple sus promesas" y aunque ha admitido que no se cumplen "las expectativas" de algunos países ha defendido que los europeos no han cambiado su punto de partida. "Nuestra intención es la misma que hace cinco años", ha recalcado.
"Hemos acordado avanzar nuestra cooperación en aquellas áreas que aportan resultados tangibles para las sociedades y economías de nuestros socios, en especial en la consolidación de las capacidades del Estado, movilidad, contactos entre personas, las oportunidades de mercado y las interconexiones", ha explicado el polaco.
Ambas partes han confirmado en la declaración final de la cumbre el objetivo de la Asociación Oriental de "desarrollar relaciones reforzadas" pero "diferenciadas" entre la UE y los seis países del Este de Europa, en función de "las aspiraciones y necesidades" de cada socio pero también "del ritmo de las reformas" democráticas y económicas y dejando claro que "el derecho soberano de cada socio de elegir libremente el nivel de ambición y objetivos a los que aspira en sus relaciones con la Unión Europea".
Aunque reconocen "las aspiraciones europeas y la elección europea de los socios implicados, tal y como se declara en los Acuerdos de Asociación firmados con Ucrania, Georgia y Moldavia, los países más avanzados en su acercamiento, se han limitado a prometer cumplir los compromisos "previos", según el texto final adoptado.
Así, ambas partes reconocen en el texto final que la aplicación de los Acuerdos de Asociación, que incluyen un tratado de libre comercio amplio y profundo "será la prioridad máxima para la UE y los socios implicados en los próximos años" y tras celebrar los beneficios constatados desde la aplicación provisional de los mismos con Georgia y Moldavia, ambas partes han confiado en que también los haya en el caso de Ucrania, cuyo tratado comercial comenzará a aplicarse "provisionalmente" desde el 1 de enero de 2016 a pesar de los intentos de Rusia de retrasarlo un año más.
POSIBILIDAD DE SUPRIMIR VISADOS EN 2016
Respecto al objetivo de Ucrania y Georgia de lograr que la UE suprima los visados para sus ciudadanos, como ya hizo en el caso de los moldavos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que ambos países han hecho "un enorme progreso" en los últimos meses y ha avanzado que la Comisión volverá a evaluar "hacia el 15 de diciembre" si han cumplido las condiciones restantes, que les ha remitido en "una lista". "Soy muy optimista", ha asegurado el luxemburgués.
Aunque Tusk ha dejado claro que los Veintiocho países deberán dar su visto bueno a la supresión de los visados también ha admitido ser "muy optimista" de que se dé el paso.
La primera ministra letona y anfitriona de la cumbre, Laimdota Straujuma, ha confiado en que si la Comisión Europea da su opinión "positiva" a finales de año tanto Ucrania como Georgia "podrían" recibir el régimen de libre visados "el año que viene".
Straujuma se ha mostrado "satisfecha" de los resultados de la cumbre y ha celebrado sobre todo el apoyo a "la soberanía e integridad territorial" de los países del Este de Europa, recogido en la declaración final. "La declaración no va dirigida contra nada ni nadie", ha subrayado.
ANEXIÓN ILEGAL DE CRIMEA Y APLICAR PLENAMENTE MINSK
La UE ha reafirmado su postura sobre la "anexión ilegal de Crimea y Sebastopol" por parte de Rusia tras reiterar su "apoyo a la integridad territorial, independencia y soberanía de todos sus socios" y, junto con sus socios del Este de Europa, han manifestado su "firme" apoyo "a todo los esfuerzos dirigidos a rebajar la tensión y a una solución política basado en el respeto de la independencia de Ucrania, la soberanía e integridad territorial" y han instado "a todas las partes a aplicar rápida y plenamente los acuerdos de Minsk".
El presidente del Consejo Europeo no ha querido pronunciarse abiertamente sobre las presuntas reservas de Azerbaiyán y Bielorrusia sobre el texto de la declaración final pactada por las referencias a Crimea, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa final y el retraso en la publicación de la declaración, algo que fuentes europeas han atribuido a la posible "presión de Rusia" aunque han asegurado que no ha habido "cambios" en el texto.
"Tenemos una declaración conjunta, incluidos Azerbaiyán y Bielorrusia", ha zanjado el polaco, que ha insistido en que "las emociones sobre nuestra declaración conjunta es algo muy natural" por la situación "muy difícil" en el vecindario. "Estoy bastante satisfecho con los resultados de nuestra cumbre a pesar de las dificultades con el proceso de elaborar nuestra declaración conjunta", ha concluido.