Reunión a 27 sin Reino Unido
CONSEJO EUROPEO
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 16:27

Avisan a Londres de que no tendrá una relación "a la carta" con acceso al mercado único sin libre circulación de personas

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes europeos han escenificado este miércoles, en una reunión informal a la que no han invitado a su colega británico, David Cameron, el compromiso de revisar el proyecto europeo para hacerlo más fuerte y protegerlo del riesgo de contagio del 'Brexit' a otros Estados miembros.

En una declaración de dos páginas, los líderes han marcado las líneas generales de hacia dónde debe dirigirse la Unión Europea en el futuro, al tiempo que consolida la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Una salida cuyo proceso debe comenzar "tan pronto como sea posible".

"La Unión Europea espera tener a Reino Unido como un tercer país socio cercano. El acceso al mercado único exige la aceptación de las cuatro libertades, incluida la libre circulación de personas", ha advertido al término de la reunión el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Es una advertencia que ha sido repetida por los líderes en sus mensajes a Cameron y que finalmente ha sido recogida en el texto consensuado a Veintisiete.

Con ello se quiere dejar claro a Londres que no conseguirá una relación "a la carta" que le permita disfrutar de determinadas ventajas del mercado común sin asumir las obligaciones, ha explicado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, al término del encuentro.

Reino Unido "necesita aclarar sus intenciones" sobre el tipo de relación futura que desea mantener con el club comunitario, ha añadido la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa final en la que también ha recalcado que el acceso al mercado único "sólo será posible con respeto a las cuatro libertades" que protege la UE (mercancías, bienes, servicios y personas).

NUEVA CUMBRE A 27 EN SEPTIEMBRE

Sin embargo, en lo que al proyecto europeo se refiere, se trata de un texto de intenciones que no detalla la forma en que los jefes de Estado y de Gobierno quieren encarar los retos, sino una señal del "lanzamiento" de la reflexión.

"La Unión Europea es un logro histórico de paz, prosperidad y seguridad en el continente y sigue siendo nuestro marco común", celebra la declaración, que no elude la crisis de "desafección" que sufre la Unión y asume que los gobiernos de la UE deben redoblar esfuerzos por responder a las preocupaciones de los ciudadanos.

Juncker ha apuntado que ese impulso debe dirigirse a "acelerar las reformas, pero no a añadir más a las que ya existen", al tiempo que ha advertido de que no se trata de "profundizar en una Unión a cualquier precio", sino de "poner en marcha políticas, no innovar".

El jefe del Ejecutivo comunitario y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido en subrayar que "no habrá modificación de los Tratados" europeos durante este proceso.

"Los europeos esperan de nosotros que lo hagamos mejor en proporcionar seguridad, empleos y crecimiento, y también la esperanza de un futuro mejor. Debemos ocuparnos de esto, de una manera que nos una", han suscrito los líderes en la declaración común.

Para ello, los Veintisiete inician una "reflexión" para dar un impulso a las reformas comunitarias, un asunto que retomarán en una nueva cumbre informal sin Reino Unido, que Tusk ha anunciado que tendrá lugar el 16 de septiembre en Bratislava, porque Eslovaquia ocupará entonces la presidencia rotatoria de la UE.

En Bruselas esperan que para entonces Londres haya aclarado ya cuál será su 'hoja de ruta' para llevar a la práctica el divorcio comunitario.

Será en esa segunda cita a Veintisiete cuando se aborden cuestiones como si Reino Unido debe mantener el turno para ocupar la presidencia europea rotatoria, que, de acuerdo al calendario previsto, le correspondería ejercer durante el segundo semestre de 2017.

NO HABRÁ NEGOCIACIÓN SIN PREVIA NOTIFICACIÓN DE SALIDA

Los dirigentes también han retomado el mensaje que el martes defendieron ante el propio Cameron, en cuanto a que "no habrá ningún tipo de negociación" ni para articular la salida del país, ni para pactar el modelo de relaciones futuras, hasta que el Gobierno británico active el artículo 50 del Tratado de la UE.

Es necesario que Londres invoque este artículo para formalizar la petición de retirarse de la Unión, porque a partir de ese momento empezará una cuenta atrás de dos años para negociar el 'Brexit'.

Tras ese periodo, se dejarán de aplicar de manera automática los Tratados europeos en Reino Unido, que sólo podrá contar con una prórroga en las negociaciones si así lo decide por unanimidad el resto de socios.

Entre tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "máxima calma, serenidad y previsibilidad" para encarar las negociaciones para consumar el 'Brexit' y cumplirlas "sin venganzas ni premios".

También ha insistido en que en este periodo transitorio "no va a pasar nada", porque los "alrededor de 140.000" españoles que viven en Reino Unido van a mantener "sus derechos como ciudadanos europeos" como hasta ahora, al igual que los 400.000 residentes británicos fijos en España.

Más noticias

Leer más acerca de: