La UE y Reino Unido reafirman su apoyo a la presidenta de Moldavia frente a la injerencia rusa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, se reúnen en Budapest en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, se reúnen en Budapest en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea - UE/DARIO PIGNATELLI
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 17:06

BUDAPEST 7 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -

La Unión Europea y Reino Unido han escenificado este martes en una reunión con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, el apoyo a la política europeísta tras su victoria en las elecciones del pasado día 3 pese a los "esfuerzos de Rusia por desestabilizar" el país e influir en los resultados electorales.

"Condenamos con firmeza los intentos de falsear los resultados electorales mediante campañas de manipulación de información, actos de corrupción y compra de votos. Celebramos que Moldavia haya logrado hacer fracasar los esfuerzos de Rusia para desestabilizarla y seguiremos ayudándole a resistir", afirma la declaración conjunta de los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Reino Unido y de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Así se lo han trasladado en una reunión conjunta en los márgenes de la cumbre de la Comunidad de Política Europea (CPE) que ha reunido a cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno europeos en el Puska Arena de Budapest.

La declaración emitida al término celebra el compromiso de los moldavos con la democracia, la libertad y el Estado de derecho que ha quedado reflejado en la celebración de unas elecciones "libres y justas" y con "fuerte participación" que han llevado a la reelección de Sandu para un segundo mandato.

También aplauden los resultados del referéndum sobre la reforma de la Constitución para inscribir la ambición de avanzar en la integración en la Unión Europea, se comprometen a respaldar a Moldavia en su "búsqueda de paz, prosperidad y estabilidad" y aseguran que tiene espacio en el seno de una "Europa libre y democrática".

"Son resultados obtenidos a pesar de los ataques e injerencias extranjeras sin precedentes con los que han intentado comprometer la integridad del proceso electoral y de las instituciones democráticas moldavas", critica la declaración antes de condenar los intentos de injerencia rusa.

Leer más acerca de: