BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Representantes de la UE y los países que forman el grupo E3 (Francia, Alemania, y Reino Unido) se han reunido con una delegación de Irán a la que han reiterado su apoyo horas antes del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la continuidad del acuerdo nuclear.
En la reunión, presidida por la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Smith, y con el viceministro de Exteriores para Asuntos Políticos, Abbas Araghchi, en representación de Teherán, la UE y el E3 han coincido en mantener el apoyo a la "completa efectiva implementación" del acuerdo.
Este martes, la portavoz de Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, asegurado en Bruselas en la rueda de prensa diaria de la Comisión que "el acuerdo está funcionando y nuestro compromiso con su implementación se mantiene". También ha anunciado que se espera que Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, reaccione desde Roma a las palabras de Trump.
Bruselas ha rechazado ponerse en el escenario de Washington rompiendo el acuerdo y ha reiterado su viabilidad. "En este momento no puedo especular sobre lo que anunciará Trump, pero nuestro compromiso es muy claro y creemos que el acuerdo debe ser preservado", ha insistido Kocijancic.
Además, el Ejecutivo comunitario ha recordado que la Agencia Internacional de Energía Atómica, encargada de evaluar el cumplimiento del pacto, "ha verificado hasta en diez ocasiones su cumplimiento".
La Comisión ha recordado que la implementación del acuerdo se estima en un 35% y que la UE "es uno de los actores más activos y comprometidos", también cuando se trata del asesorar sobre otros asuntos de la región como "Siria, Yemen, o los Derechos Humanos".
En cuanto a las consecuencias económicas para la UE de una ruptura del acuerdo que previene a Teherán de desarrollar armas nucleares, la Comisión no ha querido dar cifras ya que "estamos en un contexto diplomático y en este tipo de contexto hay que ir paso a paso". Kocijancic sí ha repetido que la UE trabaja para proteger a las empresas europeas, pero hasta que no se produzca el anuncio del presidente estadounidense no proporcionará información sobre el coste de una supuesta ruptura.
Trump, por su parte, pone en cuestión la utilidad del pacto nuclear y ha acusado a Teherán de incumplirlo. Hoy está previsto que emita un anuncio en el que confirmará si finalmente retira a Washington del acuerdo y al que Mogherini reaccionará desde la capital de Italia.