PARÍS, 4 Jul. (Reuters/EP) -
Destacados dirigentes de la UE han expresado este lunes en primera persona a los dirigentes de los países balcánicos aspirantes a la adhesión que las negociaciones de este proceso seguirán adelante a pesar del 'Brexit'.
El presidente francés, François Hollande, ha ejercido de anfitrión en un encuentro en París al que han asistido también la canciller alemana, Angela Merkel, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini. Por los países balcánicos ha habido representación de Albania, Bonsia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia.
"No ha cambiado nada con la decisión británica", ha afirmado Merkel. Hollande ha insistido también en la determinación de seguir con la ampliación: "Quiero garantizar a esos países que el proceso sigue en marcha".
Cada uno de estos seis países está en una fase distinta de las negociaciones de adhesión. Mientras Serbia aspira a completar el pcroceso en 2019, Croacia y Eslovenia están ya dentro del bloque comunitario.
Los dirigentes de los países balcánicos han defendido la continuidad de las negociaciones y han asegurado que no se temen una paralización debido al 'Brexit'. "En los Balcanes no tenemos miedo a nada", ha alardeado el primer ministro albanés, Edi Rama. Por contra, Rama cree que el 'Brexit' es la prueba de que "se necesita más Europa".
El apoyo a la adhesión en Kosovo y Albania ronda el 80 o el 90 por ciento, mientras que en Serbia es algo menor. "No tenemos una relación servil con la Unión, pero es el lugar en el que el futuro es mejor para nuestro pueblo y nuestros países", ha argumentado el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.
El ministro de Exteriores macedonio, Nikola Poposki, ha expresado su pesar por el resultado del referéndum del 'Brexit'. "Estamos perdiendo a un aliado, a un país que ha apoyado vehementemente la ampliación, pero la idea de la continuidad de la ampliación en sí no debe quedar afectada", ha apostillado en declaraciones a Reuters.