BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reiterado que la situación de la prensa en Turquía constituye "una preocupación seria" y ha instado al Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan a aplicar las recomendaciones electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Nuestra posición por ahora es que esperamos que el nuevo Gobierno turco dé seguimiento a este conjunto de recomendaciones (...) Esto es algo que debe ocurrir porque creemos que Turquía, como país candidato, necesita tener un compromiso fuerte con los procesos electorales justos, transparentes e inclusivos", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, preguntada sobre si el bloque considera que las elecciones han sido justas a la luz de las críticas de la OSCE.
La portavoz ha explicado desde la UE "se ha tomado nota del informe publicado por la OSCE/ODIHR ayer por la tarde" en el que los observadores electorales aseguraron que "el proceso se ha visto dificultado por el entorno de seguridad desafiante, por los incidentes violentos y por las restricciones a los medios", insistiendo en que "la libertad de prensa en particular sigue siendo un área de preocupación seria" para el bloque.
El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, participará este miércoles en la conferencia anual 'Speak up' en Bruselas sobre la situación de los medios en Turquía y los Balcanes occidentales. "Confirma nuestro compromiso fuerte con la cuestión de la libertad de medios", ha dicho Kocijancic.
La portavoz también ha recordado que los observadores internacionales han constatado en su informe preliminar de las elecciones anticipadas del domingo, en las que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan ha recuperado la mayoría aunque no ha obtenido suficientes escaños para proponer de manera unilateral un referéndum constitucional, que "los ciudadanos turcos han podido elegir entre alternativas genuinas y diversas".
Asimismo, ha destacado que la jornada electoral se celebró de forma "pacífica en términos generales", mientras que "en el número limitado de colegios electorales donde los observadores pudieron trabajar, la votación se organizó en términos generales de forma eficiente".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el propio Hahn destacaron en un comunicado conjunto el lunes la voluntad del bloque regional de "mejorar la asociación UE-Turquía y continuar avanzando en la cooperación en todas las áreas en beneficio de los ciudadanos", al tiempo que defendieron que los comicios turcos "han reafirmado el firme compromiso del pueblo turco con los procesos democráticos".
AVANZAR EN EL PROCESO DE ADHESION
La Comisión Europea ha reiterado este martes el compromiso "al más alto nivel" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de octubre de "revitalizar" las negociaciones de adhesión con Turquía y ha confiado en que los estados miembro den luz verde "todavía antes de final de este año" a la apertura del capítulo de negociación sobre Asuntos Económicos y Monetarios.
Asimismo, ha confirmado que también les presentará "a principios de 2016" informes "actualizados" con condiciones "específicas" para abrir "los dos capítulos que cubren el Estado de Derecho" y los capítulos de Energía y Educación, algo que también deberán aprobar por unanimidad los Estados miembros, ha explicado Kocijancic.
"Son los capítulos más difíciles", han admitido fuentes del Ejecutivo comunitario, entre otros por el bloqueo de Chipre, incluido por las disputas sobre las zonas económicas exclusivas.
Kocijancic ha dejado claro que "todas las cuestiones relevantes serán cubiertas" y ha insistido en que "el Consejo Europeo ha dicho que todo esto ocurrirá de acuerdo con el marco negociador y las conclusiones relevantes del Consejo", insistiendo en que se hará "sin prejuicio de la posición de los Estados miembro", preguntada por el veto de Chipre.
ESPERAN PROGRESOS PARA COOPERAR EN INMIGRACIÓN
El Ejecutivo comunitario también ha confiado en que la UE y Turquía hagan "buenos progresos en las próximas semanas" para cooperar para atajar la crisis de refugiados y la inmigración irregular en el marco del plan de acción acordado y cuyos detalles continúan negociando ambas partes, ha explicado Kocijancic.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que negoció personalmente el plan de acción con Erdogan, visitará Turquía en dos semanas con motivo de la cumbre del G20 en Antalya. Su portavoz, Mina Andreeva, ya ha confirmado que ambos se reunirán y continuarán discutiendo "cómo hacer progresar lo más rápido posible" la aplicación del plan.
El Ejecutivo comunitario ha iniciado esta semana el proceso de adopción de los informes de evaluación sobre los candidatos a la adhesión, incluido Turquía, ha apuntado Andreeva. Se espera que Bruselas publique "esta semana" los informes, han explicado fuentes comunitarias.