BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los estados miembro de la Unión Europea han aprobado este viernes renovar hasta 2024 el mandato de su misión civil en Níger, que desde ahora podrá intercambiar información de Inteligencia con las agencias de Justicia e Interior de la UE.
La extensión de dos años de esta misión vendrá acompañada de una dotación de 72 millones de euros para financiar su actividad, ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.
La misión civil en Níger, que cumplió este verano diez años, fue creada con el objetivo de ayudar al país a combatir el terrorismo y el crimen organizado a través de un enfoque integrado, coherente, sostenible y basado en los Derechos Humanos entre los diversos actores de seguridad de Níger.
Brinda asesoramiento y formación a las autoridades de Níger en el fortalecimiento de sus capacidades y cuenta con más de 100 expertos internacionales, la mayoría de los cuales pertenecen a fuerzas de seguridad y departamentos de justicia europeas, desplegados permanentemente en Niamey.
Esta misión se enmarca en los esfuerzos europeos por promover la estabilidad y la paz en el Sahel, junto a otras iniciativas como las operaciones civiles en Mali y República Centroafricana, que cuentan a su vez con misiones militares de la UE, o la Célula de Asesoramiento y Coordinación Regional de la UE para el Sahel (RACC).