La UE renueva el embargo de armas en Zimbabue y mantiene sanciones contra su Industria de Defensa

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - GETTY
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 12:29


BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE ha acordado este lunes renovar durante un año el embargo de armas y las sanciones contra la Industria de Defensa de Zimbabue, aunque ha decidido suspender las medidas restrictivas contra cuatro individuos.

Los países del bloque recuerdan que queda pendiente investigar la implicación del Ejército y las fuerzas de seguridad en los abusos de Derechos Humanos en el país. Aunque, tras adoptar esta decisión, el Consejo ha señalado que, no obstante, las medidas no afectan a la economía nacional, a la inversión extranjera o a la situación comercial del país.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, aseguró la semana pasada a la comunidad internacional que su Gobierno acelerará la aplicación de su agenda de reformas y ha hecho hincapié en que la distribución de alimentos "no estará politizada". En un acto celebrado con diplomáticos, el mandatario destacó que el Programa de Estabilización de Transición "se centrará en la producción, el comercio, la creación de trabajos y el crecimiento económico".

En sus conclusiones, insiste en su apoyo a las reformas económicas y políticas en Zimbabue así como al diálogo político retomado en 2019. Lo ven como un paso adelante para mantener una posición más "constructiva" con la UE. Y, en este sentido, reafirmar el respaldo del bloque a Zimbabue en su desarrollo económico, en materia de sanidad y mediante asistencia humanitaria.

Con todo, la UE asegura que revisará sus políticas, en su caso, de acuerdo con los últimos acontecimientos que se vayan produciendo en el país africano. Las sanciones se remontan a 2002 cuando el Consejo expresó su preocupación por la situación de Zimbabue, ante las serias violaciones de los Derechos Humanos durante el gobierno de Robert Mugabe.

Leer más acerca de: