La UE replica a Boris Johnson: no habrá negociación si Reino Unido no activa el divorcio

Boris Johnson en Bruselas
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 10:30


BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos europeos han dejado claro al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que no habrá negociaciones sobre la relación futura entre la UE y Reino Unido hasta que el Gobierno conservador de Theresa May active el artículo 50 del Tratado de la UE e inicie así el proceso de divorcio con el bloque y han vuelto a pedir celeridad a Londres para despejar sus siguientes pasos.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha insistido en la necesidad de "evitar que Europa se instale en un momento de incertidumbre". "Cuanto antes comiencen las negociaciones mejor será", ha defendido en declaraciones a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, en la que se estrena el nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

El jefe de la diplomacia gala ha dicho que mantuvo un intercambio telefónico el sábado con su homólogo británico "franco, pero útil" y ha subrayado que Francia desea "continuar" su "relación bilateral excepcional" con Reino Unido y ha evocado áreas estratégicas de cooperación como la defensa o la inmigración.

"Hay muchas cosas que hay que hacer con Reino Unido", ha incidido, insistiendo en que hablará siempre con "la mayor sinceridad y franqueza" posible con Boris Johnson. "Creo que es así como tenemos que avanzar", ha dicho.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha confiado en que su homólogo británico les dé "una respuesta sobre el momento que elegirán los británicos para activar el artículo 50". "Sólo podremos empezar negociar a partir de ese momento", ha alertado.

"Evidentemente será interesante escuchar a alguien que ha apoyado hasta ese punto la voluntad de salir de la Unión Europea para ver cómo piensan los siguientes pasos", ha ironizado el jefe de la diplomacia belga, en alusión al hecho de que el exalcalde de Londres fue la figura 'tory' principal en la campaña a favor del 'Brexit'.

"No habrá ninguna negociación hasta que no haya notificación del artículo 50", ha recalcado también la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha dejado claro que "hasta que concluyan las negociaciones" Reino Unido "es un miembro pleno de la Unión Europea".

"Nuestro trabajo común en Política Exterior continúa y hoy le daremos la bienvenida como nuevo miembro de la familia", ha dicho.

Preguntada por las polémicas declaraciones de Boris Johnson, quien en plena campaña del 'Brexit' llegó a comparar el proyecto europeo con Hitler, Mogherini ha evitado polemizar al respecto. "Ayer tuvimos un intercambio muy positivo", ha dicho, en referencia a la cena que mantuvo este domingo con Johnson para preparar la reunión con sus homólogos de la UE.

"Escucharemos a ver si hoy piensa lo mismo. Vamos a escuchar lo que tiene que decir", ha apostillado por su parte el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, preguntado por su comparación sobre Hitler.

El jefe de la diplomacia holandesa ha dejado claro que los Veintiocho no discutirán sobre el 'Brexit' en su reunión de este lunes y ha recordado que "compete al Gobierno británico activar" el proceso de divorcio con la UE.

DAR EFECTO A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

Johnson ha avanzado que trasladará a sus homólogos de la UE la necesidad de "dar efecto a la voluntad del pueblo" británico de salir de la Unión Europea pero ha dejado claro que ello de "ninguna manera" supondrá que Reino Unido deje de lado su "papel de liderazgo" en Europa.

"Estoy muy contento de estar aquí en mi primer viaje al extranjero. El mensaje que daré a mis colegas en el Consejo es que tenemos que dar efecto a la voluntad del pueblo y salir de la Unión Europea. Pero esto de ninguna manera significa que estemos abandonando Europa", ha defendido Johnson en declaraciones a la prensa a su llegada a la primera reunión con sus colegas de la UE tras ser nombrado nuevo jefe de la diplomacia británica.

"No vamos a abandonar de ninguna manera nuestro papel de liderazgo en la cooperación europea o participación de ningún tipo", ha dicho el exalcalde de Londres, que ha insistido en la necesidad de responder juntos a los acontecimientos en Niza o Turquía.