BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha replicado este viernes que no es "causa de la tragedia" que supone la muerte de miles de migrantes que tratan de cruzar de manera irregular el mar Mediterráneo, tal y como sugirió la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sino que trabaja para hallar una solución.
"No somos actores que causan esa situación y tragedia (en el Mediterráneo), somos actores que buscan una solución y dedicamos a ello todos nuestros esfuerzos y energía", ha defendido en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
El portavoz ha añadido que la UE toma buena nota de las recomendaciones del informe de Bachelet, que se toma "muy en serio", aunque cree que algunas de ellas están integradas ya en la reforma de la política de migración y asilo que propuso la Comisión Europea pero que lleva más de un año estancada por las diferencias entre Estados miembro.
En un informe publicado esta semana, la Alta Comisionada de Naciones Unidas lamentaba que la "verdadera tragedia" de la situación migratoria en el Mediterráneo es que a su juicio muchas de las muertes ocurridas en los últimos años eran "evitables" y apuntó a la Unión Europea y a Libia como responsables de la desprotección de los migrantes.
El informe presentado por Bachelet muestra también preocupación por las devoluciones en caliente de migrantes rescatados en alta mar y apunta tanto a las autoridades en Libia como a la connivencia de la guarda costera europea, Frontex.
Sobre este asunto, Stano ha insistido en que la "prioridad" de la Unión Europea es salvar vidas y que trabaja tanto con los Estados miembro como con socios internacionales para frenar el flujo irregular en el Mediterráneo. También ha destacado el apoyo europeo para formación en Libia para el rescate de migrantes y el respeto de los Derechos Humanos.
En cuanto al papel de Frontex, el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, ha concedido que Bruselas ve con "profunda preocupación" las informaciones "persistentes y cada vez más numerosas" que apuntan a devoluciones en caliente en zonas bajo control de los Estados miembro.
Por ello, ha dicho Wigand, la Comisión ha pedido a los Estados miembro implicados --en referencia a Italia y Malta-- que investiguen estos hechos y actúen en consecuencia.