BRUSELAS, 22 Jul. (Reuters/EP) -
La Comisión Europea ha expresado su preocupación por la aprobación de sanciones unilaterales contra Rusia e Irán por parte de Estados Unidos sin haberlas consensuado antes y sin prever las posibles consecuencias que tendrán.
"Tenemos en alta estima la unidad con nuestros socios internacionales en nuestra postura sobre las acciones de Rusia en Ucrania y las subsiguientes sanciones. Esta unidad es la garantía de la eficacia y credibilidad de nuestras medidas", ha señalado la Comisión.
En ese sentido, señalan que las nuevas sanciones que aprobará el Congreso estadounidense "se deben principalmente a cuestiones domésticas". Este sábado demócratas y republicanos han anunciado un acuerdo para aprobar el paquete de sanciones aprobado el mes pasado en el Senado.
"Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, es importante que cualquier nueva medida se coordine con los socios internacionales para mantener la unidad entre los socios sobre las sanciones que han apuntalado los intentos para la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk" sobre Ucrania.
Así, Bruselas destaca su "preocupación" por las medidas que se están tramitando en el Congreso estadounidense y sus "consecuencias no deseadas" no solo en lo que respecta a la unidad transatlántica, sino también para la seguridad económica y energética de la UE. "Este impacto podría ser potencialmente amplio e indiscriminado también en lo que respecta a las medidas de diversificación de las fuentes de energía", ha argumentado la Comisión.
"Las sanciones son más efectivas cuando se coordinan. Actualmente nuestros regímenes de sanciones están coordinados. Como consecuencia, su impacto se incrementa y con la coordinación podemos evitar sorpresas, gestionar posibles impactos en nuestros operadores económicos y afrontar colectivamente los esfuerzos para eludir tales circunstancias. Las medidas unilaterales socavan estos esfuerzos", ha apostillado.
Por todo ello, la Comisión insta a las autoridades estadounidenses a "trabajar con los socios, incluida la UE, para garantizar una coordinación evitar cualquier consecuencia no intencionada de las medidas debatidas".
En particular, Alemania ha advertido en varias ocasiones de que la imposición de sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos podría afectar a las empresas alemanas implicadas en la construcción del gasoducto Nord Stream 2.