La UE respalda que se celebren elecciones presidenciales "justas, en tiempo y transparentes" en noviembre

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 22:02

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea subrayó hoy la "importancia de restaurar el orden constitucional y la estabilidad de la situación política y de seguridad" en Honduras después del golpe militar que derrocó ayer al hasta ahora presidente, Manuel Zelaya, y, desde esta perspectiva, incidió en la importancia de que se celebren "elecciones presidenciales justas, a tiempo y transparentes", previstas el próximo 29 noviembre.

En nombre de los Veintisiete, la presidencia checa de la UE reclamó "la liberación inmediata de todos los representantes gubernamentales detenidos" y, asimismo, instó "a todos las partes e instituciones relevantes a abstenerse de utilizar la violencia y a buscar una solución rápida y pacífica a la actual situación".

Dicha solución, a juicio de la UE, "debe darse en concordancia con el orden constitucional en vigor en Honduras, los principios del Estado de Derecho y de la democracia". "Las normas constitucionales y el respeto por los Derechos Humanos son la piedra angular de todo gobierno democrático en cualquier parte del mundo", agrega la UE en su comunicado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea condenaron "firmemente" el golpe militar de ayer por estar "dirigido contra el presidente democráticamente electo" del país y parte de su Gobierno al considerar que éste "ha violado el orden constitucional de Honduras".

Sin embargo, el hasta ahora presidente del Congreso del país, Roberto Micheletti, que ha asumido el poder en Honduras, aseguró hoy que ha llegado al poder mediante "un acto democrático" y no un golpe de Estado dado que el Ejército, dijo, "sólo ha cumplido la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia" para impedir a Zelaya convocar un referéndum constitucional para prolongar su mandato.

La crisis estalló la semana pasada, cuando el Ejército se negó a cumplir las órdenes que había dado Zelaya para poder llevar a cabo el referéndum programado para ayer y en el que quería preguntar a los hondureños si deseaban que en la convocatoria electoral de noviembre se añadiera una cuarta urna en la que se consultaría la posibilidad de cambiar la Constitución.