MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha respaldado este domingo a España frente las "inaceptables e injustificadas" acusaciones lanzadas por el Gobierno de Nicaragua, que utilizó el argumento del "terrorismo de Estado" de los GAL para criticar una supuesta intromisión de Madrid en los asuntos internos de la nación centroamericana.
"La Unión Europea respalda al Gobierno de España ante las inaceptables e injustificadas acusaciones vertidas por las autoridades nicaragüenses y que han llevado a llamar a consultas a su embajadora en Nicaragua", María del Mar Fernández-Palacios, dice Borrell en un comunicado.
"La UE está unida en la condena de la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses y en la defensa de la democracia, el estado de derecho, el diálogo crítico pero respetuoso y los Derechos Humanos en Nicaragua", subraya.
"El presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, deben detener esta espiral, cambiar de rumbo, liberar a todos los presos políticos y abrirse al diálogo", ha insistido el jefe de la diplomacia europea.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, llamó esta semana a consultas a la embajadora Fernández-Palacios, en respuesta a un duro comunicado de la Cancillería nicaragüense en el que se denuncia injerencia por parte de España y se recurre a los GAL o a Cataluña para criticar al Gobierno.
Dicho comunicado fue la respuesta a otro de Exteriores criticando los arrestos de opositores en Nicaragua en las últimas semanas y advirtiendo de que con ello se impedía que las elecciones previstas para el 7 de noviembre, en las que Ortega opta a su reelección, ofrezcan "un resultado con garantías y credibilidad".