El comisario europeo Valdis Dombrovskis - -/European Council/dpa
GINEBRA, 12 Jun. (DPA/EP) -
El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, ha señalado este sábado a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro, actualmente bloqueados por la Marina rusa.
"Cre que es evidente lo que lo está bloqueando: Rusia. Es Rusia la que debe cesar en su agresión y en el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos", ha afirmado Dombrovskis.
Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y aceites del mundo, pero gran parte de su cosecha se encuentra bloqueada por la intervención de la flota rusa en el mar Negro y por las minas colocadas por las propias fuerzas ucranianas para dificultar una invasión marítima rusa. Ambas partes mantienen contactos desde hace semanas para intentar desbloquear la situación.
El domingo las partes se han reunido en la sede de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, y la UE y otros 50 países han firmado una declaración de apoyo a Ucrania, ha explicado Dombrovskis.
La ausencia del trigo ucraniano de los mercados ha disparado además una escalada del precio de los alimentos en todo el mundo y podría provocar una crisis alimentaria global en los países pobres.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que los Veintisiete afrontan uan "decisión histórica" en la cumbre de los días 23 y 24 de junio, en la que los jefes de Estado y Gobierno de la UE decidirán si conceden a Ucrania el estatus de país candidato.
"Espero que dentro de 20 años, cuando miremos atrás, podamos decir que hicimos lo correcto", ha afirmado Von der Leyen en declaraciones a la prensa tras su reciente visita a Kiev. El objetivo es lograr un consenso este mismo mes y tener una postura unificada "que refleje el alcance de esta histórica decisión".