Actualizado: viernes, 16 junio 2017 20:14

Los 28 acordarán crear un marco para dar "una respuesta diplomática conjunta" a ciberataques, incluido con sanciones

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abordarán el próximo lunes en Luxemburgo la necesidad de reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo tras los últimos atentados en Reino Unido e Irán en plena crisis diplomática entre los países del Golfo, cuyo impacto para la lucha antiterrorista preocupa al bloque y, también, revisarán el progreso para reforzar la cooperación en seguridad y defensa entre la Unión Europea y la OTAN y avanzar en la nueva estrategia global de la UE que buscar una mayor autonomía de acción europea.

Los Veintiocho acordarán también crear un marco para dar "una respuesta diplomática conjunta" a los ciberataques y actividades informáticas malintencionadas, incluido sanciones, en caso oportuno, una amenaza en plena expansión como han demostrado los últimos ataques durante elecciones en Estados Unidos y Francia, atribuidos a Rusia. "Si hay un ciberataque que podamos rastrear con certidumbre a ciertos individuos o un tercer país podríamos imponer sanciones contra este país o individuos o entidades", han explicado fuentes europeas. "La respuesta conjunta será proporcionada", han precisado otras fuentes.

Los Veintiocho discutirán durante el almuerzo el impacto de la crisis diplomática entre los países del Golfo --después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto hayan roto relaciones con Qatar por "apoyar el terrorismo"-- y el apoyo de la UE a la mediación de Kuwait para tratar de rebajar la crisis, que el bloque europeo ve con preocupación, ante la necesidad de garantizar su "unidad" para combatir el terrorismo en un momento clave de la campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

También pondrán "bastante énfasis" en la necesidad de impedir "la propaganda criminal terrorista yihadista en Internet" y de "compartir información" entre las fuerzas militares y las fuerzas policiales y judiciales a fin de mejorar las pruebas que permitan juzgar a combatientes a su regreso, así como para atajar la financiación del terrorismo.

El bloque discutirá la necesidad de "una cooperación reforzada" para combatir el terrorismo y la amenaza que representan los combatientes retornados, incluidos con los países del Sahel, la región del Norte de África y Oriente Próximo, los Balcanes y Turquía y a nivel internacional, con organizaciones como la OTAN, que ha acordado sumarse a finales de mayo a la coalición global contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

"Hay que actuar de manera coordinada, unidos, contra el terrorismo, con todos los instrumentos nacionales y de los que dispone la Unión Europea", han resumido fuentes diplomáticas. España, además, reclama una atención especial para las víctimas del terrorismo.

EVITAR PASOS UNILATERALES COMO EL REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA KURDO

Los Veintiocho estudian además apoyar la reforma del sector de seguridad en Irak para contribuir a los esfuerzos de estabilización que serán necesarios para garantizar el control del territorio arrebatado al Estado Islámico y se espera que el lunes también subrayen su apoyo a "la integridad territorial" de Irak y la necesidad de evitar "pasos unilaterales" después de que los kurdos iraquíes hayan anunciado un referéndum de independencia para septiembre.

Asimismo, repasarán con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, los avances en las 42 medidas acordadas para reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN en las áreas pactadas en julio como la ciberseguridad, las amenazas híbridas, para entrenar a fuerzas locales en la lucha contra el terrorismo y la cooperación operativa en el Mediterráneo en base al informe conjunto que presentarán Stoltenberg y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini y Stoltenberg.

Ambas organizaciones ya intercambian por ejemplo información sobre ciberataques y las amenazas híbridas, han explicado fuentes europeas. "No quiere decir que no haya problemas de carácter político" como el contencioso chipriota que tradicionalmente ha bloqueado la cooperación entre la UE y la OTAN y el boicot de Turquía a la cooperación de la OTAN con Austria, cuyo Gobierno ha pedido que la UE suspenda las negociaciones de adhesión con Ankara, han admitido fuentes diplomáticas.

SEGURIDAD MARÍTIMA Y PRESIÓN MIGRATORIA EN EL MEDITERRÁNEO

Los Veintiocho también repasarán los progresos para poner en marcha la nueva Estrategia Global europea que busca garantizar la capacidad estratégica autónoma de la Unión para responder a crisis por su cuenta en caso necesario y adoptarán unas conclusiones sobre seguridad marítima a petición de los países mediterráneos, incluidos España y Portugal, que inciden en la necesidad de "prestar atención a los retos de la seguridad marítima" en el Mediterráneo, en el Golfo de Guinea, el Cuerno de África --donde España aboga por mantener la operación de la UE Atalanta, cuyo mando ejerce en la actualidad, tras el repunto de los ataques piratas--. También insistirán en la necesidad de resolver las disputas territoriales en el Mar del Sur de China en conformidad con el derecho internacional.

Asimismo, discutirán la presión migratoria en el Mediterráneo a pesar de los esfuerzos de la operación de la UE 'Sophia' para atajar las mafias que trafican con inmigrantes. España teme que los flujos se desplacen al Mediterráneo occidental.

"Los flujos migratorios irregulares desde Marruecos a la UE han aumentado", admite en su último informe la Comisión Europea para evaluar la aplicación de los acuerdos en inmigración con los cinco países de origen y tránsito prioritarios --Níger, Nigeria, Malí, Etiopía y Eritrea--.

Unas 61.285 personas han llegado a través del Mediterráneo Central a Europa hasta junio, un 25% más que el año anterior, según dicho informe. "Nos preocupa que no se haya mejorado la situación. Hay relativamente pocos retornos", han admitido fuentes diplomáticas, que admiten que "gran parte del problema viene de Libia" y que hay que "hacer algo en el sur" del país, por donde entran muchos inmigrantes subsaharianos que intentan llegar a Europa.

La UE no obstante no contempla una misión específica en la zona como han reclamado Italia y Alemania para entrenar a las autoridades libias, aunque sí se espera el visto bueno a la creación de una célula de coordinación regional en el seno de la misión europea EUCAP Sahel Malí para mejorar la cooperación contra la amenaza terrorista pero también el crimen organizado en el conjunto de los países del Sahel.

En el informe, la Comisión admite que "los pasos iniciales" que se han dado en el retorno y readmisión de inmigrantes irregulares "son todavía insatisfactorios" y se necesita "una mejor coordinación" de "incentivos" para ello, incluido en materia de visados o inmigración legal. "La financiación adecuada y sostenida es esencial para sostener un diálogo político reforzado. Esto puede requerir financiación adicional también de los Estados miembro", recoge el informe.

COMPROMISO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO PESE A DECISIÓN DE TRUMP

Los Veintiocho también reiterarán el lunes que seguirán "cumpliendo sus compromisos sobre cambio climático" a pesar del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París, "que no puede renegociarse". También darán luz verde a mantener las sanciones comerciales contra Crimea un año más.

Más noticias

Leer más acerca de: