BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes sancionar a 16 altos mandos militares y científicos del Centro de Investigación y Estudios Científicos sirio por su implicación en "el desarrollo y utilización de armas químicas contra la población civil".
Se trata de ocho altos mandos militares del Ejército sirio y ocho científicos implicados en la proliferación y entrega de armas químicas, ha precisado el Consejo de la UE en un comunicado.
La identidad de las personas sancionadas se conocerá este martes cuando se publique la decisión jurídica de los Veintiocho en el Diario Oficial de la UE, cuando entrarán en vigor las sanciones.
Los 16 altos mandos y científicos tendrán vetada la entrada en la UE y sus bienes y activos bajo jurisdicción europea quedarán congelados en virtud de las sanciones europeas, que afectan ya a un total de 255 personas, entre ellas el presidente Bashar al Assad y sus familiares más cercanos y 67 empresas y organismos.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, avanzó este domingo la decisión prevista de los Veintiocho de sancionar este lunes a los 16 individuos entre oficiales militares y especialistas químicos "responsables de ataques químicos aberrantes contra hombres, mujeres y niños" y aseguró que "Reino Unido ha empujado para tener estas sanciones que envían un mensaje claro al régimen sirio de que sus acciones bárbaras tendrán consecuencias".
Johnson ha insistido este lunes en que la decisión demuestra "la determinación" de Reino Unido y sus socios para actuar "contra aquellos responsables de ataques químicos", algo que el Ejecutivo de Londres lleva "muchos meses" pidiendo.
El Gobierno británico aclaró sin embargo este domingo que las sanciones "no están relacionadas con un ataque específico" y que el régimen sirio ha estado implicado en "una serie de ataques químicos". Así, ha recordado que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) de la ONU ha atribuido "claramente" tres casos de ataques con gas cloro "al régimen sirio" en 2016.
Aunque la OPCW todavía está trabajando en identificar al responsable del ataque con gas sarín Jan Sheijún, el 4 de abril, que se cobró la vida de unas cien personas y dejó muchos más heridos, el Gobierno de Londres asegura a partir de su análisis propio que "el régimen de Al Assad casi seguro perpetró este ataque horroroso".
No es la primera vez que la UE impone sanciones contra el régimen sirio por la utilización de armas químicas. Los Veintiocho sancionaron el pasado 20 de marzo a cuatro altos mandos por su implicación en la utilización de armas químicas contra la población civil.
Las sanciones de la UE al régimen sirio también incluyen un embargo al petróleo, sanciones al Banco Central Sirio, restricciones de inversiones y de exportación de equipos y tecnologías que pueden utilizarse para la represión interna y vigilar o interceptar las comunicaciones por Internet y telefónicas.