La UE sanciona a cuatro personas en Burundi por obstaculizar la salida a la crisis y violaciones de DDHH

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:34


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han prohibido la entrada al territorio europeo y han congelado los activos bajo su jurisdicción de cuatro personas en Burundi a los que responsabilizan de "socavar la democracia u obstruir los esfuerzos para lograr una solución política a la actual crisis" en el país.

Los Veintiocho les responsabilizan especialmente de cometer "actos de violencia, represión o incitación a la violencia, incluidos actos que constituyen violaciones serias de Derechos Humanos", ha informado la UE en un comunicado.

"La UE ha pedido de forma repetida a todas las partes que se abstengan de cualquier acto de violencia y los ha condenado. No se están haciendo progresos en la búsqueda de una solución política a la crisis en Burundi y hay un riesgo de escalada de la violencia. Por este motivo, el Consejo ha considerado apropiado imponer medidas restrictivas a individuos", ha justificado la UE.

Las sanciones también pretenden contribuir a "apoyar" los esfuerzos de la comunidad internacional y de la Unión Africana y la Comunidad del Este de África para salir de la crisis en Burundi y tienen en cuenta "las obligaciones" derivadas del acuerdo de Cotonou que regula las relaciones entre la UE y el país africano por lo que se refiere al "respeto de los Derechos Humanos, los valores democráticos y el Estado de Derecho.

Las sanciones entrarán en vigor este viernes cuando se publique la decisión en el Diario Oficial de la UE, momento en el que se conocerá la identidad de las personas sancionadas.

Burundi ha estado sacudido por la inestabilidad y episodios esporádicos de violencia desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció en abril que se presentaría a un tercer mandato en las elecciones, desatando las críticas de la oposición. El mandatario juró su cargo en agosto tras vencer unos comicios boicoteado por sus opositores.

Más noticias

Leer más acerca de: