BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aprobado congelar los activos de la Compañía Nacional de Seguros norcoreana (KNIC) y los de seis de sus altos responsables porque sus recursos podrían contribuir al desarrollo del programa nuclear del país, sus programas balísticos u otras armas de destrucción masiva.
Las sanciones han entrado en vigor este viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Los Gobiernos de la UE acordaron este jueves inmovilizar recursos económicos y capitales de la empresa pública norcoreana que "genera cuantiosos ingresos en divisas que se emplean en apoyo del régimen de Corea del Norte", recursos que entienden "podrían contribuir a desarrollar los programas nuclear, de misiles balísticos o demás armas de destrucción masiva de la República Popular Democrática de Corea".
También acordaron congelar los activos bajo su jurisdicción de seis responsables de la empresa. Los sancionados son el director ejecutivo de la compañía en Hamburgo (Alemania), So Tong Myong, los representantes plenipotenciarios Kim Il Su, Kang Song Nam y Choe Chun Sik, y los jefes de departamento, Sin Kyu Nam y Pak Chun San.
Al margen de las sanciones a dirigentes y empresas norcoreanas, los Gobiernos de la UE han aprobado sucesivas rondas de sanciones contra el régimen de Pyongyang por su programa nuclear y balístico, incluido un embargo de armas, restricciones comerciales y sanciones financieras.