BRUSELAS 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho han impuesto este martes sanciones --congelación de activos y prohibición de entrada en el territorio comunitario-- al gobernador de Sebastopol, Dmitri Ovsianikov, elegido en unos comicios "ilegítimos" organizados por Rusia en la península de Crimea, anexionada "ilegalmente" por las autoridades de Moscú.
Los Veintiocho justifican las sanciones contra Ovsianikov por considerarle "responsable de apoyar activamente o llevar a cabo acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".
Así, recuerdan su trabajo "para promover una mayor integración" de Crimea en Rusia tras ser nombrado por el presidente ruso, Vladimir Putin, gobernador de Sebastopol en funciones en julio de 2016 y por su apoyo público en 2017 a la anexión "ilegal" de Crimea y Sepastopol por parte de Moscú.
Las sanciones han entrado en vigor este martes tras la publicación de la decisión jurídica relevante en el Diario Oficial de la UE.
El gobernador de Sebastopol pasa así a engrosar la lista de 150 personas y 38 empresas y entidades sancionadas por el bloque por ser responsables de acciones que "socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania", incluidos varios allegados de Putin, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin y los principales líderes secesionistas ucranianos.
Los Veintiocho también han impuesto sanciones económicas contra Rusia, que estarán en vigor al menos hasta finales de enero de 2018 y sanciones comerciales contra Crimea y Sebastopol, en el marco de su política de no reconocimiento de su anexión ilegal de Rusia y que, en su caso, estarán en vigor al menos hasta junio de 2018.