Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 19:21


BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha sancionado al jefe de gabinete de la administración presidencial responsable de la Policía Nacional de Burundi, Gervais Ndirakobuca, al antiguo responsable de las misiones de la Presidencia y general en la reserva golpista, Léonard Ngendakumana, al agente de Inteligencia Mathias Niyonzima, y al director general adjunto de la Policía Nacional, Godefroid Bizimana, por "obstruir la búsqueda de una solución política en Burundi".

Los Veintiocho han inmovilizado este viernes los fondos y recursos económicos bajo jurisdicción europea y han prohibido la entrada en la UE de los cuatro dirigentes de Burundi, cuya identidad se ha conocido tras la publicación de las sanciones en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata este viernes.

Los Gobiernos de la UE acusan a Ngendakumana de participar en el intento de golpe de Estado del 13 de mayo para derrocar al Gobierno legítimo de Burundi y de ser "responsable de actos de violencia, atentados con granada cometidos en Burundi, así como de incitación a la violencia", tras haber "respaldado públicamente la violencia como un medio para lograr objetivos políticos".

Asimismo, acusan al jefe de gabinete de Presidencia de dar "instrucciones que han llevado a un uso desproporcionado de la fuerza, actos de violencia, actos de represión y violaciones del Derecho internacional en materia de derechos humanos contra los participantes en las manifestaciones" pacíficas que comenzaron el 26 de abril a raíz del anuncio de la candidatura del presidente, Pierre Nkurunziza.

En el caso del agente de Inteligencia, los Veintiocho le acusan de "haber colaborado en actividades de formación, coordinación y distribución de armas de la milicia paramilitar conocida como 'Imbonerakure'" que es "responsable" de violencia, represión y graves abusos de los Derechos Humanos en el país, mientras que acusan al director general adjunto de la Policía Nacional de "decisiones operativas que han conducido a un uso desproporcionado de la fuerza y a actos de represión violenta de las manifestaciones pacíficas" de abril.

BELGICA SUSPENDE LA COOPERACIÓN

El Gobierno belga ha anunciado este viernes que suspende su ayuda a la cooperación a Burundi con la excepción de los proyectos que benefician directamente a la población local como forma de presionar a las autoridades del país para facilitar una solución a la crisis que vive el país.

Burundi ha estado sacudido por la inestabilidad y episodios esporádicos de violencia desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció en abril que se presentaría a un tercer mandato en las elecciones, desatando las críticas de la oposición. El mandatario juró su cargo en agosto tras vencer unos comicios boicoteado por sus opositores.

Más noticias

Leer más acerca de: