BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este lunes extender las sanciones que pesan contra Corea del Norte a ocho personas y cuatro entidades que participan o brindan apoyo y fondos a programas relacionados con la energía nuclear y los ensayos balísticos de Pyongyang.
Entre las entidades sancionadas, la UE incluye dos petroleros y buques de reparto por su participación en acciones que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además, añade al Ministerio de Industria de Cohetes norcoreano por su papel en la adquisición de componentes para su uso en el desarrollo de tecnología nuclear y de misiles prohibidos Naciones Unidas.
Con este paso, los Veintisiete mantienen a 73 personas y 17 entidades en su 'lista negra', por lo que, en virtud de estas restricciones, tienen prohibido la entrada en a la UE y tienen congelados sus bienes en territorio europeo.
Estas medidas llegan en respuesta a las tensiones en la región después de que durante el mes de noviembre Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, una acción que Pyongyang justifica por las maniobras militares estadounidense-coreanas y que considera un ensayo de invasión.