La UE señala su apoyo a posibles sanciones de la CEDEAO a Níger, a la espera de los resultados de la cumbre

Archivo - Un grupo de militares de la Gendarmería de Níger.
Archivo - Un grupo de militares de la Gendarmería de Níger. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 agosto 2023 13:07


BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este jueves su apoyo a las medidas que tome la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) contra Níger, incluyendo la adopción de sanciones, en el marco de la cumbre extraordinaria que celebra este jueves en Nigeria tras finalizar el ultimátum que el organismo dio a la junta militar golpista de Níger para restaurar el orden constitucional.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, no ha querido adelantar las decisiones que tomarán los Veintisiete, apuntado que la UE espera el resultado de la cumbre en la que los líderes de la región estudian la respuesta a la junta militar tras el golpe de Estado del 26 de julio y de no hacer caso a los ultimátum para revertir la asonada.

En todo caso, el portavoz ha recordado que la UE apoya el liderazgo de la CEDEAO ante esta crisis, incluyendo potenciales medidas restrictivas. "Hemos dicho desde el inicio que apoyamos firmemente las decisiones y acciones de la CEDEAO y eso haremos", ha explicado.

En la primera reacción de la UE tras el golpe en Niamey, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ya subrayó que los Veintisiete respaldarían las decisiones que tome la CEDEAO, incluyendo medidas punitivas. En todo caso, la UE no ha informado de ninguna reunión extraordinaria para imponer sanciones y la primera cita entre ministros de Exteriores está prevista el día 31 de agosto en Toledo.

La diplomacia europea mantiene contactos estrechos con los Veintisiete y con la CEDEAO y defiende el papel de los países de la región para resolver la crisis. El bloque regional no descarta la intervención militar en el país para devolver al poder al presidente, Mohamed Bazoum.

Una coalición de países africanos, liderados por Nigeria, son partidarios de la intervención internacional, frente a Malí, Burkina Faso o Guinea, dirigidos también por juntas militares, que ya han mostrado su apoyo a Niamey y avisado de que cualquier paso de la CEDEAO supondrá una declaración de guerra. Este pulso abre la puerta a un conflicto regional con consecuencias inciertas para el Sahel, zona donde operan además las milicias rusas de Wagner y distintos grupos yihadistas.

Leer más acerca de: