Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo. - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha señalado este viernes que la nueva ola de ataques rusos contra la capital de Ucrania durante la visita de una delegación de líderes africanos hará ver a los mandatarios la voluntad de paz del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Fueron recibidos de una manera muy especial, con más ataques de misiles, así que creo que esto les hará darse cuenta claramente quién es el agresor, cómo se comporta el agresor y cuáles son sus verdaderas intenciones", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, sobre los bombardeos sobre Kiev, coincidiendo con una delegación de líderes africanos que aspiran a mediar entre los dos bandos y que tiene previsto viajar también a Rusia.
Stano ha recordado que la visita a Ucrania para reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski, llega un año y cuatro meses después de la invasión rusa a gran escala, pero ha indicado que es importante que la delegación "escuche y vea" de primera mano la situación en Ucrania y la posición de las víctimas del ataque ruso.
"Acogemos con satisfacción todos los esfuerzos sinceros para lograr la paz, pero es obvio también para los líderes africanos lo sincero que es Putin sobre detener el conflicto y cómo se toma todos los esfuerzos internacionales", ha indicado.
El grupo de líderes africanos está encabezado por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y aspira a mediar entre Kiev y Moscú. Después de visitar Kiev, tiene previsto también viajar a Rusia, para reunirse con Putin.
OTAN INSISTE EN QUE RUSIA ES EL AGRESOR
En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido la visita de los dirigentes africanos a Kiev para conocer de primera mano la situación pero ha recalcado que cualquier planteamiento de paz debe tener en cuenta que hay "una agresión de Moscú" y una "víctima de la agresión" que es Ucrania.
"Cualquier esfuerzo por encontrar una solución pacífica tiene que partir de esa base, de la razón por la que nos encontramos en la situación actual", ha afirmado el ex primer ministro noruego.