La votación tuvo lugar bajo una "interferencia e intimidación sin precedentes" por parte de Moscú
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han reivindicado este lunes el resultado del referéndum en Moldavia sobre la integración europea frente a las injerencias de Rusia y sus intentos de reventar el proceso.
En un comunicado conjunto, el Ejecutivo europeo, del que Borrell es también vicepresidente, subraya su "satisfacción" con los resultados del referéndum constitucional de este domingo, "en el que el pueblo moldavo ha expresado su deseo de anclar su futuro en la UE". En liza estaba la reforma constitucional con la que el Gobierno busca blindar la senda hacia la adhesión a la UE, que ha sido avalada con un estrecho margen, ya que el 50,3 por ciento de los votos fue a favor del 'sí' y el 49,6 por ciento de los votos por el 'no'.
Bruselas valora que este apoyo a la UE se ha producido en un contexto en el que Moldavia es objeto de una "guerra híbrida" marcada por la injerencia y las acciones de manipulación para desestabilizar el país desde fuera, incluyendo financiación ilícita de actores políticos, campañas de desinformación y ciberataques, según recoge el informe de la OSCE del que se hace eco la Comisión Europea.
"Rusia y sus actores afines intentaron activamente socavar el proceso democrático y de votación en Moldavia. No obstante, felicitamos a las autoridades moldavas por haber organizado con éxito las elecciones y el referéndum constitucional", subraya el Ejecutivo europeo en un comunicado.
En este sentido, reitera que seguirá de cerca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en la que la presidenta moldava, Maia Sandu, se juega la reelección, y los comicios parlamentarios de 2025, insistiendo en el apoyo a Chisinau para su desarrollo democrático. "Nos comprometemos a seguir apoyando el desarrollo democrático, las reformas y el crecimiento económico de Moldavia, así como a reforzar su capacidad de resistencia, en particular en su camino hacia la UE", apunta el comunicado que concluye reiterando que la UE y Moldavia "comparten un futuro común".
INTERFERNCIA DE RUSIA
Después del referéndum y las elecciones presidenciales de este domingo, la UE ha señalado que el referéndum sobre la integración europea de Moldavia tuvo lugar bajo una "interferencia e intimidación sin precedentes" por parte de "Rusia y sus actores afines".
"Lo has hecho otra vez, Maia Sandu. Frente a las tácticas híbridas rusas, Moldavia ha demostrado que es independiente, fuerte y que quiere un futuro europeo", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales en el que felicita al pueblo moldavo.
Otros líderes europeos se han sumado a la enhorabuena, caso del primer ministro polaco, Donald Tusk, quien ha destacado la figura de Sandu como "gran líder". "Enfurecer a Moscú, impresionar a Europa, salvar a su país una vez más: así es Maia Sandu", ha dicho.
De su lado, el presidente rumano, Klaus Iohannis, ha subrayado que "el destino de Moldavia debe ser decidido únicamente por sus ciudadanos", en referencia a las estrategias de injerencia exterior. "Acojo con satisfacción el foto a favor de la integración europea y el apoyo popular expresado a Sandu", ha señalado.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha aplaudido la elección "proeuropea" de Moldavia "pese a evidentes interferencias externas". "Es una señal que reafirma su compromiso con la vía europea y con la continuación de las reformas necesarias para transformar su país", ha apuntado.
Aparte de la reforma constitucional para consolidar el camino a la UE, los moldavos también estaban llamados a votar en las elecciones presidenciales, en las que Sandu se ha hecho con la victoria, con un 41,98 por ciento, por delante del prorruso Alexandr Stoianoglo, 26,31 por ciento, con el que se tendrá que medir en segunda vuelta.
En declaraciones al inicio del pleno en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha subrayado que el pueblo moldavo ha elegido su futuro pensando en la "esperanza, estabilidad y la oportunidad". "Ha elegido Europa", ha reiterado, celebrando el ajustado resultado.
Así ha tenido palabras de condena para las injerencias y recalcado que la Eurocámara será aliada de Chisinau en su camino europeo. "Sandu y su gobierno ha hecho grandes avances en las reformas y aunque el camino siempre sea fácil, el Parlamento Europeo estará ahí en cada paso del camino", ha reiterado.
El eurodiputado al frente de la misión de observación, Michael Galhrer, ha señalado que acoge "con satisfacción" los resultados del referéndum sobre la integración europea de Moldavia. "A pesar de la injerencia rusa masiva, maligna e ilícita sin precedentes, especialmente mediante la compra de votos, los ataques híbridos y la desinformación, el pueblo de la República de Moldavia eligió un futuro en la UE", asegura.
"Dadas las circunstancias, este resultado es un logro notable", ha indicado, recalcando que las autoridades moldavas han garantizado unas elecciones "bien gestionadas y eficientes en estas circunstancias extraordinarias". Asimismo ha llamado a evitar cualquier interferencia de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y los futuros comicios parlamentarios de 2025.