BRUSELAS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha defendido este lunes adoptar sanciones contra los responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, asegurando que esta medida se tiene que separar de las negociaciones con Teherán para restaurar el acuerdo nuclear.
Los ministros de Exteriores del bloque responderán este lunes con restricciones a una decena de personas y entidades por la situación que se vive en Irán, donde la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, ha desembocado en protestas reprimidas violentamente por Teherán.
A su llegada a la reunión el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha dado por hecho que los Veintisiete aprobarán las medidas punitivas y, en todo caso, se ha mostrado más pesimista sobre la marcha de las conversaciones para el pacto nuclear.
"Las negociaciones han estado paradas las últimas semanas, ahora no espero ningún movimiento, es una pena porque estábamos cerca pero tendremos que esperar", ha afirmado sobre los esfuerzos para lograr la vuelta de Estados Unidos al acuerdo y el total cumplimiento de Irán. En este sentido, ha defendido que el acuerdo nuclear va en beneficio de la seguridad en la región y de toda la comunidad internacional, por lo que "sería bueno" tener noticias al respecto.
"Ya tenemos cuatro paquetes de sanciones contra el régimen iraní", ha recalcado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, para defender que la UE debe responder "a los que no conocen otra cosa que usar la fuerza contra inocentes". Estas declaraciones llegan después de que el partido del canciller alemán Olaf Scholz, SPD, haya pedido el fin de las conversaciones con Irán como respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales.
Para el titular de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, es "claro cristalino" que la UE debe apoyar a las mujeres que se manifiestan en Irán y denunciar los ataques contra las protestas y ha pedido diferenciar este asunto de la cuestión nuclear. "Es una conversación separada y está en el interés de todo el mundo contar con mayor seguridad nuclear", ha valorado.
Por su lado, el ministro danés, Jeppe Kofod, ha reivindicado que las sanciones son una de las herramientas que tiene la UE para denunciar las "atrocidades" que están sucediendo en Irán. "Son jóvenes que quieren que se respeten sus derechos fundamentales. El mundo tiene que reaccionar", ha declarado.