Un hombre lamenta las pérdidas provocadas por el terremoto en Marruecos. - Europa Press/Contacto/Huo Jing
BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRES) -
La Unión Europea ha señalado este lunes que ya ha movilizado una ayuda humanitaria inicial de un millón de euros para ayudar a los afectados por el terremoto en Marruecos, aunque sigue esperando que las autoridades marroquíes respondan a la oferta de asistencia de los 27 a través del Mecanismo de Protección Civil.
Esta primera asistencia se canalizará a través de organizaciones que operan en el terreno y busca cubrir las necesidades más urgentes de la población más afectadas, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, tras el seísmo que sacudió la región de la cordillera del Atlas el pasado fin de semana y ha dejado más de 2.100 muertos.
"Lo que hicimos fue ponernos inmediatamente en contacto con las autoridades estadounidenses a través de nuestro centro de gestión de crisis aquí en la Comisión Europea, y ofrecimos nuestra ayuda sobre el terreno", ha explicado el portavoz, que ha señalado que también hay contactos con los Estados miembros y hay disponibilidad para mandar ayuda.
"Sin embargo, por el momento no hemos recibido ninguna solicitud de activación del mecanismo de protección civil de la UE por parte de Marruecos. Pero entretanto utilizamos otros canales para prestar asistencia al país", ha subrayado sobre la respuesta de la UE al desastre.
En este sentido, la Comisión Europea ha indicado su disposición a ayudar a Marruecos en todo lo que sea necesario y mantiene contactos con Rabat y con los Estados miembros para discutir el suministro de la asistencia que requiera el país para hacer frente a los efectos del terremoto.
Cualquier tercer país puede solicitar ayuda a la UE frente a crisis naturales y humanitarias, que responde a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE con el que los Veintisiete prestan asistencia con la coordinación de Bruselas.
Hasta el momento, Rabat solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al terremoto aunque no descarta pedir ayuda a otros países en caso de ser necesario. Las autoridades marroquíes aseguran que esta decisión responde a la "evaluación precisa" realizada de las necesidades tras el corrimento y "teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente".
El caso que más llama la atención es el de Francia, país con una estrecha relación a nivel político, diplomático, histórico y social hasta el punto de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado la disposición de su país a colaborar pero con el que Marruecos no ha concretado un paquete de ayuda. Otros países como Italia, Portugal y Turquía también han ofrecido su ayuda.