Refugiados
MURAD SEZER / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 20:12


PRISTINA/BRUSELAS, 5 May. (Reuters/EP) -

La Unión Europea ha comenzado a medir el impacto que la dimisión del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tendrá en el acuerdo entre Bruselas y Ankara sobre refugiados, según han revelado fuentes comunitarias a Reuters.

"Es un poco pronto para determinar si habrá implicaciones y, en ese caso, de qué tipo", ha dicho la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, desde Kosovo, donde se encuentra de visita oficial.

"Dependerá de los turcos", ha valorado una fuente europea. Sin embargo, un segundo informante comunitario ha considerado que son "malas noticias" y un tercero ha anticipado "el final del acuerdo" entre la UE y Turquía sobre solicitantes de asilo.

Una cuarta fuente ha explicado a Reuters que en Bruselas ven a Davutoglu como una figura moderada capaz de flexibilizar sus demandas para lograr acuerdos, en contra del perfil duro del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,

"El acuerdo era con Turquía, no con Davutoglu", ha subrayado un funcionario comunitario en alusión a la inevitable injerencia de Erdogan. El presidente ha advertido a la UE de que el acuerdo quedará en papel mojado si la organización regional no cumple sus promesas.

Ankara accedió a acoger a refugiados llegados ilegalmente a territorio comunitario a cambio de que la UE le entregara hasta 6.000 millones de euros en dos tramos, liberalizara el régimen de visados y diera un impulso a las negociaciones para la adhesión de Turquía.

Desde la entrada en vigor del acuerdo las llegadas de refugiados a Grecia se han reducido. "Los europeos no tienen más alternativa que Turquía para lidiar con la crisis de refugiados", ha considerado el investigador jefe de Teneo Intelligence, Wolfango Piccoli.

CRISIS TURCA

Davutoglu ha confirmado que no aspirará a seguir liderando el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en un congreso convocado este mes, lo que significa su salida también del Gobierno, aunque ha evitado reconocer el enfrentamiento con Erdogan, y ha reafirmado su "lealtad".

El órgano ejecutivo de la formación gobernante se ha reunido este jueves y ha fijado la celebración de un congreso extraordinario el 22 de mayo. Davutoglu ha comparecido ante los medios tras el encuentro y ha confirmado tanto la fecha como que no se presentará a la reelección como líder del AKP, un cargo asociado a la jefatura de Gobierno.

Los acontecimientos se han precipitado a raíz de un encuentro mantenido el miércoles entre Erdogan y Davutoglu y que dio la puntilla definitiva a una ruptura anunciada. Las discrepancias entre ambos líderes se han hecho patentes en las últimas semanas por asuntos que van desde las relaciones con Europa hasta la detención de voces críticas.

Más noticias

Leer más acerca de: