Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 14:23


BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea sostiene que sus relaciones son "buenas y profundas" con Israel pese a las tensiones por el etiquetado que diferencia del resto de productos israelíes aquellos producidos en las colonias judías de Cisjordania y los Altos del Golán y defiende que "así seguirán" siendo pese al anuncio del Gobierno israelí de suspender los contactos diplomáticos con el bloque comunitario.

"Puedo decir que las relaciones son buenas, amplias y profundas y que esto va a seguir siendo así", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas Maja Kocijankic, portavoz del servicio de acción exterior europeo.

La portavoz ha recalcado que "sin duda" las dos partes continúan manteniendo "una serie de contactos", y ha puesto como ejemplo el encuentro "en persona" que este mismo lunes han mantenido la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Ambos se han visto en los márgenes de la Conferencia Internacional sobre el Clima (COP21) que se celebra en París. Aunque la portavoz de Mogherini ha eludido dar detalles sobre el contenido de la conversación, sí ha apuntado que ha servido para obtener "aclaraciones precisas" de la decisión anunciada por las autoridades israelíes este mismo domingo.

La UE "sigue y seguirá trabajando" en el proceso de paz en Oriente Próximo con las dos partes del conflicto, ha indicado Kocijankic, que ha destacado la importancia de lograr una solución tanto para la comunidad internacional en general, como para los Veintiocho en particular.

Sobre el sistema de etiquetado para los productos procedentes de las colonias judías, la portavoz comunitaria ha opinado que "no ha habido grandes cambios" en el proceder de la UE que expliquen la reacción israelí y ha señalado la "unidad" que existe entre los Estados miembros sobre esta cuestión.

Las autoridades israelíes han reaccionado con el anuncio de congelar las relaciones diplomáticas con la UE por un modelo de etiquetado que consideran ilegal, pero Bruselas sostiene que se trata de una legislación que ya existía y que algunos Estados miembros ya tenían en aplicación.

El único cambio reciente, dice el Ejecutivo comunitario, es una decisión tomada el pasado 11 de noviembre para "implementar" a nivel europeo una norma que no es nueva. Bruselas ha ofrecido una serie de recomendaciones que permiten ponerla en práctica y lo ha hecho "a petición" de los gobiernos nacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: