La UE subraya su "gran preocupación" por el enriquecimiento de uranio de Irán y le pide colaborar con el OIEA

Archivo - Banderas de la UE (Archivo)
Archivo - Banderas de la UE (Archivo) - VALERIA MONGELLI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 10:36


BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha subrayado este viernes su "gran preocupación" por el enriquecimiento de uranio de Irán, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que enriqueció uranio a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear y le ha pedido colaborar con el organismo para aclarar la situación.

El último informe del OIEA sobre la implementación del acuerdo nuclear revela que Irán enriqueció uranio al 83,7 por ciento en la planta de combustible de Fordo en enero, un porcentaje muy superior al 60 por ciento pactado y a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear.

"Vemos con gran preocupación la confirmación de presencia de partículas de uranio altamente enriquecido, hasta el 83,7 por ciento. Las conversaciones entre el OIEA e Irán para aclarar esto están en marcha y esperamos conclusiones pronto", ha indicado un portavoz de la UE a Europa Press.

En este sentido, la diplomacia comunitaria ha expresado también su preocupación por que Teherán no notificara cambios en la configuración de las centrifugadoras nucleares y otra discrepancia con respecto al uranio metálico.

"La UE espera la plena colaboración de Irán con el OIEA", ha señalado el portavoz, en relación con la actuación del régimen iraní y poniendo en valor el trabajo "imparcial y sensible" de la agencia nuclear, recalcando que su papel es de "suma importancia" para vigilar la situación en Irán.

El uranio enriquecido, que se encuentra apenas por debajo del porcentaje necesario para producir una bomba atómica, fue detectado durante una inspección en la planta el pasado enero. Entonces ya hubo medios que informaron de que inspectores internacionales habían detectado estas cantidades de uranio, momento en el que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidió esperar a tener el informe del OIEA. "Es la agencia la que me tiene que decir qué pasa", recalcó.

Leer más acerca de: