BRUSELAS 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha subrayado la "urgente necesidad" de encontrar una solución "rápida, viable y sostenible" a los retos actuales a los que se enfrenta Afganistán, tras mantener sendas conversaciones telefónicas con el presidente del país, Ashraf Ghani, y con el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, tras el asalto a la Universidad Americana en Kabul.
"La estabilidad política sigue siendo un requisito para el progreso - por el bien del país y del pueblo afgano", ha resaltado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado, en el que detalla que ha conversado con Abdulá y Ghani este miércoles y este jueves, respectivamente.
Así, la política italiana ha trasladado al presidente Ghani sus "sinceras condolencias" a las familias y amigos de las víctimas del ataque en el que, según han informado las autoridades afganas, han fallecido al menos doce personas, siete estudiantes y cinco miembros de las fuerzas de seguridad.
Del mismo modo, la Alta Representante ha reiterado la solidaridad de la Unión Europea con las autoridades afganas en su lucha contra el terrorismo.
Asimismo, Mogherini ha mostrado su confianza en que el presidente y el jefe del Ejecutivo afganos puedan cumplir "colectivamente" sus compromisos y "ayuden a mantener el importante apoyo internacional".
Por último, la Alta Representante ha conversado con ambos mandatarios sobre la Conferencia sobre Afganistán que tendrá lugar en Bruselas los días 4 y 5 de octubre. La jefa de la diplomacia europea ha subrayado que este encuentro es una "oportunidad" para que la comunidad internacional y el Gobierno afgano de Unidad Nacional renueven su asociación y para dar más pasos hacia un Afganistán "en paz, estable y próspero".