BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y Suiza han anunciado este viernes un acuerdo para un nuevo marco de relaciones modernizado con el que ambas partes esperan llevar el vínculo "a un nuevo nivel", más de tres años después de que el anterior proceso de diálogo colapsase por las diferencias entre Bruselas y Berna.
"Es un día de alegría. Este acuerdo entre la UE y Suiza es histórico y marca el inicio de una cooperación duradera, pero también se inscribe en un contexto más amplio y de gran importancia, damos respuestas conjuntas a las realidades globales que todos tenemos que afrontar", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones desde la capital suiza, a la que ha viajado para anunciar la conclusión de las negociaciones junto a la presidenta de Suiza, Viola Amherd.
La líder del Ejecutivo europeo ha valorado que con este acuerdo las relaciones se elevan "a un nuevo nivel" y servirá de base para fomentar una "rica colaboración". A su juicio, el pacto alcanzado garantiza que la relación siga a largo plazo y que ambas partes puedan aprovechar "todo el potencial de la estrecha colaboración".
"Ha habido intensas negociaciones, y en ellas ha sido posible salvaguardar de forma equilibrada los intereses de Suiza y de la UE. Esto significa que podemos competir en igualdad de condiciones, independientemente de los participantes en el mercado de Suiza o de la UE. Todo el mundo tendrá acceso al mercado único de la UE", ha razonado la presidenta comunitaria.
Von der Leyen ha destacado que el acuerdo también salvaguarda los elevados estándares en materia de transporte, electricidad y energías renovables entre otros aspectos. "Esto nos da una sensación de seguridad, tanto para las empresas como para los consumidores", ha señalado.
Del lado de Suiza, Amherd ha considerado el acuerdo como "un hito para la estabilización y desarrollo de las relaciones bilaterales", apuntando que redunda en el interés de la población, economía, estudiantes y consumidores de Suiza y de la UE, y reiterando que el pacto resulta especialmente valioso "a la vista de la actual situación geopolítica".
La dirigente suiza ha recordado que las negociaciones se dilataron más de 200 sesiones de conversaciones para encontrar "soluciones que funcionaran para ambas partes". "Este proceso ha llegado ahora a una conclusión sustantiva", ha destacado, para resumir que para Suiza el resultado de la negociación "es bueno y beneficioso para ambas partes".
El acuerdo entre Bruselas y Berna llega tras meses de negociaciones y mas de tres años después de que el anterior proceso de diálogo saltase por los aires por diferencias en cuestiones clave. Ahora tendrá que pasar todo el proceso de ratificación, que en el caso de Suiza se prevé largo al tener que consultarse a distintas instituciones que conforman la confederación helvética y probablemente superar varios referéndums.
MODERNIZAR LAS RELACIONES
En todo caso, el acuerdo anunciado este viernes supone modernizar cinco acuerdos vigentes entre Suiza y la UE que permiten al país centroeuropeo acceso al mercado interior de la UE en materia de transporte aéreo y por carretera, libertad de movimiento y comercio de productos agrícolas, dando garantías para contar con los mismos derechos y promover una competencia justa entre empresas.
Además, el nuevo marco incluye una cláusula para resolución de disputas en las que participará un arbitro ajeno a la UE y Suiza, así como se aplicarán medidas sobre ayudas estatales.
Aparte de modernizar los instrumentos ya vigentes, el pacto que regirá las relaciones pondrá en marcha nuevos acuerdos relativos a la seguridad alimentaria y para que Suiza participe en mecanismos de coordinación sanitaria de la UE, lo que permitirá responder a amenazas sanitarias transfronterizas.
El acuerdo prevé también la participación de Suiza en el mercado eléctrico de la UE, así como una contribución financiera "justa y permanente" de Berna en las políticas de Cohesión de la UE. En el campo de la investigación y la educación, Suiza podrá integrarse desde 2025 en el programa europeo de investigación Horizon, el programa de intercambio Erasmus+', la agencia europea de la energía atómica, o los proyectos de política digital, entre otros.