Publicado: lunes, 17 agosto 2015 18:57


BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha "tomado nota" de la nueva ley antiterrorista promulgada el domingo por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y ha reclamado que ésta respete "plenamente" los Derechos Humanos consagrados en la Constitución del país, al tiempo que ha confiado en que el próximo Parlamento revise la normativa controvertida.

"La legislación vigente y futura debe cumplir plenamente la Constitución egipcia, que consagra los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como los estándares internacionales", ha explicado una portavoz de Federica Mogherini en declaraciones a Europa Press.

"Confiamos en que el futuro Parlamento revisará la legislación reciente", ha apostillado la portavoz, que ha subrayado no obstante "el apoyo de la UE a Egipto en su lucha contra el terrorismo de acuerdo con la legislación internacional sobre Derechos Humanos".

La ley, presentada por el Consejo de Estado después del atentado de un coche bomba el 29 de junio que acabó con la vida del fiscal general egipcio y una serie de ataques en el norte del Sinaí que se saldaron con la muerte de 17 agentes de las fuerzas de seguridad, ha provocado duras críticas entre el Sindicato de Periodistas y los medios de comunicación.

Estos alegan que limitará el derecho a la información dado que la ley contempla duras multas económicas "por publicar informaciones falsas sobre atentados, contradiciendo la versión oficial".

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) se ha sumado a las críticas contra la legislación, que, entre otras cosas, amplía la definición de "acto terrorista", advirtiendo de que ésta "amplía considerablemente el poder de las autoridades egipcias y amenaza los derechos de libertad de expresión, reunión y asamblea pacífica".

Además de otorgar más poderes a Al Sisi, el proyecto de ley también permite a las autoridades tomar medidas más propias de un estado de emergencia.

Más noticias