BRUSELAS 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha señalado que pedirá a la Comisión Europea que proponga la suspensión de la liberación de visados para diplomacia como medida de presión contra Tiflis por la deriva democrática en el país y la represión a los manifestantes pacíficos.
"Lo que hemos discutido con la Comisión es suspender el régimen de liberación de visados diplomáticos y de servicios. Fue una discusión intensa y hubo mucha voluntad de hacer más", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa tras la primera reunión de su mandato con los titulares de Exteriores de la UE.
Para dar este paso, primero se necesita una propuesta del lado del Ejecutivo europeo, que podría adoptarse por mayoría cualificada, lo que permitiría salvar las reticencias de países como Hungría y Eslovaquia, dos Estados miembros que se han opuesto a las sanciones propuestas contra funcionarios georgianos y contra el gobernante Sueño Georgiano.
La propia Kallas ha reconocido que Hungría ha imposibilitado la decisión, que requiere de unanimidad de los Estados miembros por lo que ironizando con que "no será el último veto" del lado de Budapest a la política exterior. Esto ha frustrado los pasos del resto de socios europeos pese a que "muchos dijeron que vamos a ver la evolución de los acontecimientos y tomar los siguientes pasos".
En todo caso, la ex primera ministra estonia ha valorado que la UE estudiando la suspensión de los visados diplomáticos a ciudadanos georgianos da "un primer y simbólico paso" para reaccionar ante la crisis en Georgia.
La deriva democrática en Georgia tras la represión de las protestas antigubernamentales y la crisis abierta por las elecciones legislativas del pasado octubre marcadas por irregularidades ha generado la crítica generalizada de la UE y algunos países como Estonia, Letonia y Lituania han impuesto sus propias sanciones contra líderes georgianos, que en pleno pulso con Bruselas han anunciado que congelan las negociaciones de adhesión a la UE hasta 2028.