La UE tratará el lunes los contactos con las nuevas autoridades islamistas en Siria tras la caída de Al Assad

Manifestantes sirios en Berlín celebrando la caída del régimen de Al Assad
Manifestantes sirios en Berlín celebrando la caída del régimen de Al Assad - Europa Press/Contacto/Nicholas Muller
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 18:31

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

BRUSELAS 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán este lunes la relación con las nuevas autoridades islamistas en Siria, encabezados por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), tras la caída del régimen de Bashar al Assad, toda vez la diplomacia europea ve relevante mantener contactos y pasar mensajes sobre las expectativas comunitarias tras su llegada al poder en Damasco.

La primera reunión de la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, con los ministros del ramo estará marcada por la fulgurante ofensiva de rebeldes y yihadistas que ha logrado derrocar al régimen sirio, un episodio que la UE ha aplaudido porque supone que los sirios se "liberen" de una dictadura que desde hace 13 años "aterrorizó" a sus propios ciudadanos en el marco de una guerra civil.

Hasta ahora la UE ha optado por la prudencia ante el periodo de transición que se abre en Siria y espera los primeros pasos tras la llegada del veterano yihadista Abú Mohamed al Golani, líder de HTS, una organización incluida en la lista de grupos terroristas de la UE.

En todo caso, distintas fuentes diplomáticas reconocen la importancia de que haya contactos "cuanto antes" a nivel de trabajo con las nuevas autoridades de Damasco, insistiendo en que hay que combinar la cautela para actuar en un entorno tan volátil a la vez que mantener un enfoque "dinámico" para estar presente en el escenario post Al Assad, frente a la pujanza de Turquía e Israel y la presencia militar de rusos y estadounidenses.

"Lo importante ahora es cómo se comportan las autoridades en Damasco en temas como la protección de las minorías, el trato a los dirigentes previos y si pacifican el país", ha indicado un alto cargo de la UE, insistiendo en que el bloque juzgará a los nuevos dirigentes por sus acciones después de que los mensajes hasta ahora sean esperanzadores.

En Bruselas reconocen que dirigentes como Al Golani "tienen un pasado" que hay que "testar", pero hacen hincapié en que el gobierno provisional en Idlib, bastión rebelde en Siria bajo mando de HTS, actúo los últimos años "de forma alejada al yihadismo y al terrorismo". "Veremos si eso se traslada al 48% del territorio que controla", ha apuntado.

"Probablemente si queremos hablar con Siria será imposible evitar contactos (con HTS) debemos discutir cómo hacerlo y en qué condiciones", explica otra fuente diplomática. Es por ello que la UE se inclina por una posición pragmática, teniendo en cuenta su interés en que Siria sea un país estable, toda vez una quincena de países del bloque ligan este episodio al posible regreso de refugiados sirios a su país de origen. La UE aspira igualmente a que pueda regresar su embajador en Damasco, que desde hace años realiza su actividad en Beirut, para tener presencia e impacto en el futuro de Siria.

Las condiciones que señalan en la capital comunitaria para relacionarse con las nuevas autoridades sirias tienen que ver con respetar la integridad territorial, el trato a las minorías y la lucha contra el terrorismo, pero insisten en que más que una serie de requisitos se trata de ver las intenciones de los dirigentes de transición instalados en Damasco.

En este contexto, destaca la cumbre entre países de la región en Jordania la que acudirá la Alta Representante y que servirá para promover el acompañamiento de la transición en Siria de la mano de los países vecinos y que más impactados están por el giro de los acontecimientos.

Menos debate genera la actitud de Israel que, coincidiendo con la caída de Al Assad ha lanzado una ofensiva contra objetivos militares sirios y ocupado parte de la 'zona de amortiguamiento' en los Altos del Golán. "Si estás en Tel Aviv y ves que el país vecino llegan al poder grupos que tienen su origen en Al Qaeda", reconoce una fuente diplomática con cierta comprensión sobre las acciones israelíes.

FUTUROS PLANES PARA UCRANIA

La cita de ministros de Exteriores también tratará la compleja situación que atraviesa Ucrania con el avance de las tropas rusas en el este del país y cuando la vuelta de Donald Trump arroja dudas sobre el apoyo continuado de Occidente a Kiev y pone de relieve unas inminentes negociaciones de paz, toda vez el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado 2025 como el año para poner fin al conflicto y sobrevuela la idea de una presencia militar en el terreno que asegure un potencial alto el fuego.

Pese a que esta idea planteada por el presidente francés, Emmanuel Macron, ya se ha discutido con sus pares de Reino Unido y Polonia, existen dudas sobre cómo se puede materializar un despliegue europeo, algo que ha generado rechazo entre otros socios y que Varsovia descartó de plano esta misma semana.

En círculos diplomáticos en Bruselas ven "inevitable" el debate sobre el posible despliegue de militares europeos, toda vez Trump se ha marcado como objetivo conseguir unas negociaciones de paz en Ucrania, aunque asumen que todavía queda mucho para saber en qué condiciones se producirán las conversiones y el eventual cese de las hostilidades.

"Estamos en un nivel conceptual sobre cosas en las que hay que pensar si hay un acuerdo", admite otra fuente, si bien señala que no hay planes detallados y por el momento el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha mostrado voluntad de sentarse a negociar.

En todo caso, los 27 insistirán en mantener el apoyo a la larga a Kiev ante la ofensiva rusa, un respaldo militar que desde la Comisión Europea o la OTAN advierten que tendrá que sostenerse en el tiempo independientemente de que se logre parar la guerra en 2025. En este sentido, se espera que los ministros de Exteriores europeos adopten formalmente la 15ª ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, en un paquete centrado en mejorar la eficiencia de las sanciones impuestas hasta ahora.

La UE da pasos contra la 'flota fantasma', estos son los buques de terceros países que usa Rusia para eludir las sanciones europeas al comercio de energía o tecnología que luego emplea en su guerra contra Ucrania. En concreto, se prevén sanciones contra 52 buques, 32 empresas y 53 personas implicadas en estas maniobras, incluyendo sanciones contra entidades de terceros países como China.

Las medidas afectarán también a dirigentes de Corea del Norte por el despliegue de efectivos en Rusia para ayudar al Ejército ruso en la agresión al país vecino. La UE estrena el nuevo régimen de sanciones contra ataques híbridos metiendo en su 'lista negra' a 19 personas y entidades.

SANCIONES SOBRE LA MESA PARA GEORGIA

La deriva democrática en Georgia tras la represión de las protestas antigubernamentales y la crisis abierta por las elecciones legislativas del pasado octubre marcadas por irregularidades también estará sobre la mesa de los ministros de Exteriores, que discutirán la opción de aplicar sanciones contra el gobernante Sueño Georgiano.

El escenario en todo caso no está claro por la oposición de Hungría y las dudas de otros Estados miembros, señalan fuentes diplomáticas, mientras la UE estudiará la limitación de visados diplomáticos para autoridades georgianas, una medida que debería ser primero propuesta por la Comisión Europea.

"Pensamos que hay que tomar sanciones y medidas contra los responsables y en materia de visados. Pero honestamente no creo que esté listo para el lunes", han admitido las fuentes que subrayan que lo importante es que la población local no pague el precio de las decisiones de Tiflis, que anunció que congelaba las negociaciones de adhesión a la UE hasta 2028.

Contador

Leer más acerca de: