Archivo - El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
BRUSELAS 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han tumbado este lunes la propuesta del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, de suspender el diálogo político con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza, al considerar que pesa más mantener abiertos los canales diplomáticos con las autoridades israelíes en este momento de la crisis en Oriente Próximo.
La cita de los ministros de Exteriores de los 27 llegaba caldeada por la propuesta de Borrell de suspender el diálogo con Israel en respuesta a la "situación apocalíptica" en la Franja de Gaza, algo que varios países del bloque criticaron antes de la reunión y que los ministros europeos no han secundado al considerar que hay que mantener la puerta abierta y sentar a Israel en el Consejo de Asociación.
"La mayoría de Estados miembros pensaron que era mejor continuar teniendo relaciones diplomáticas y políticas con Israel, por lo que la propuesta no fue tomada en consideración, como se esperaba", ha informado Borrell tras la reunión con los ministros de Exteriores de la UE, en el que probablemente sea su último encuentro antes de dejar el cargo.
De todos modos, el jefe de la diplomacia europea ha valorado que ha puesto sobre la mesa de los 27 los informes de ONG y agencias de la ONU "para juzgar la forma en la que Israel libra la guerra". Así, ha insistido en que su propuesta "era la que correspondía hacer", después de que la Comisión Europea no haya dado respuesta a la demanda de España e Irlanda para revisar el cumplimiento de Israel con las cláusulas de Derechos Humanos del Acuerdo de Asociación.
"He hecho lo que consideraba que tenia que hacer", ha afirmado, después de recalcar que suspender el diálogo con Israel en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos en su ofensiva en la Franja de Gaza podría sirve como presión para frenar la guerra en Gaza y Líbano.
Antes de la cita, España ha trasladado su apoyo "pleno" a la medida. "Creemos que es importante que la Unión Europea se tome en serio y transmita que se toman en serio los valores que preconiza. La situación en Gaza sigue siendo desastrosa e inaceptable", ha valorado el secretario Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío.
Si bien, la medida levantaba las críticas de numerosos Estados miembros que eran escépticos sobre el efecto de congelar el diálogo político con Israel. Uno de los ministros críticos ha sido el titular de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, quien ha defendido "mantener la puerta abierta" con Israel y ha censurado un "giro de 180 grados" de Borrell, porque hasta ahora la UE buscaba que Israel se sentara en el Consejo de Asociación.
Del lado de Portugal, la secretaria de Estado de Exteriores, Inês Domingos, ha valorado que no es el mejor momento para tomar esta decisión "por cuestiones sustanciales y por tiempos". "Es importante preservar los canales de comunicación", ha indicado tras la cita de Exteriores.