La UE y Túnez acuerdan reforzar el intercambio de Inteligencia y la cooperación en seguridad

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 19:41

Túnez confía en que las negociaciones para el acuerdo de libre comercio comiencen a partir de octubre

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Túnez han acordado reforzar el intercambio de Inteligencia y la cooperación en materia de seguridad y se han mostrado de acuerdo en la necesidad de reforzar los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis en Libia, que se ha convertido en el principal punto de salida de inmigrantes que tratan de llegar a Europa y donde preocupa el auge de la amenaza terrorista del Estado Islámico.

"Hemos tenido ocasión de hablar mucho de la cooperación en seguridad, en la lucha antiterrorista. La Unión Europea está al lado de Túnez", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en una breve comparecencia sin preguntas junto al primer ministro tunecino, Habib Essid, al término de su encuentro en Bruselas.

Mogherini ha dejado claro que "la seguridad de los tunecinos también es la seguridad de los europeos". "Estamos juntos en este esfuerzo", ha recalcado.

"Estamos intentando trabajar juntos para reforzar las relaciones a nivel de intercambio de información y sobre todo de Inteligencia", ha precisado el primer ministro tunecino, que ha indicado que el intercambio se va a "reforzar en el futuro" aunque no ha avanzado si se limitará a la lucha contra el terrorismo y los combatientes extranjeros o también se ampliará a las redes de tráfico humano en el Mediterráneo, un área en el que la UE también tiene interés en cooperar con Túnez.

"Sobre los desafíos de seguridad, necesitamos un contacto permanente con la Unión Europea y han tenido lugar discusiones profundas. Y estamos intentando trabajar juntos en el marco de proyectos específicos para reforzar los medios y las capacidades de las fuerzas de seguridad nacional", ha explicado el tunecino, que ha apuntado que este año se pondrá en marcha un proyecto para reforzar las capacidades de las fuerzas del interior.

"Hemos discutido la situación regional, que nos preocupa mucho. Compartimos una región muy interesante pero también muy peligrosa", ha dicho Mogherini, que ha insistido en la necesidad de "empujar en los próximos días" para tratar de que las facciones en Libia lleguen a un acuerdo que permita crear un Gobierno de unidad nacional en el país.

La UE y Túnez comparten "exactamente la misma visión" de que la única solución posible en Libia es política y confían en que las negociaciones auspiciadas por el enviado especial de la ONU, Bernadino León, permitan "un resultado y permanecen "implicados" para "facilitar y animar este resultado", ha dicho la jefa de la diplomacia europea.

"Apoyamos una solución política y sólo hay una solución política posible", ha apostillado el primer ministro tunecino, que ha confiado en que se produzca "lo antes posible".

El primer ministro tunecino ha agradecido la ayuda de la UE para "garantizar" la transición política en el país magrebí "en las mejores condiciones" aunque ha reconocido que ahora el país se enfrenta a "varios desafíos de seguridad y de desarrollo económico y social" y ha apostado por que ambas partes trabajen conjuntamente para que "el ejemplo tunecino sea un ejemplo a seguir" para "toda la región".

Mogherini ha recordado que Túnez constituye "el primer beneficiario" de la ayuda europea en el marco del programa paraguas para los vecinos del sur en 2015 con 70 millones de euros, "que se suman a los 115 millones" de ayuda bilateral prevista para el país en claro reflejo de las "prioridades" de cooperación de la UE.

Ambas partes también han abordado la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio completo y profundo y han acordado negociar la incorporación de Túnez al programa de ayudas europeas a la investigación Horizonte 2020.

Essid ha confiado en que las negociaciones del acuerdo de libre comercio comiencen "a partir del mes de octubre próximo" y ha apelado a "los beneficios para las dos partes" de un acuerdo comercial, al tiempo que ha admitido que el acuerdo para que los científicos tunecinos puedan optar a ayudas europeas va a ser "importante" y ha confiado en que las negociaciones comiencen "lo ante posible".

Leer más acerca de: