Bandera de Túnez durante una protesta
ANIS MILI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 14:39

BRUSELAS 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Túnez han comenzado a negociar este miércoles en paralelo sendos acuerdos de readmisión de inmigrantes en situación irregular y de facilitación de visados de corta duración, tal y como avanzó el pasado 29 de septiembre la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al presentar la nueva estrategia europea para reforzar las relaciones con el país norteafricano.

El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha explicado que el acuerdo de readmisión, que fijará los procedimientos para simplificar y acelerar el retorno de las personas en situación irregular en Europa, "ayudará a impedir el riesgo de la inmigración irregular desde Túnez y a gestionar sus consecuencias".

Al igual que ya hizo Mogherini, Avramopoulos ha puesto en valor el hecho de que "Túnez puede convertirse en el primer país del norte de África que se beneficie de un acuerdo de facilitación de visados ambicioso", algo que reforzará los contactos personales y los vínculos económicos, culturales y científicos entre ambas partes.

"Esto marca una fase clave en las relaciones entre la Unión Europea y Túnez", ha defendido el comisario, en alusión al arranque de la negociación en paralelo de ambos acuerdos, que ambas partes se marcaron como objetivo en el acuerdo sobre movilidad que firmaron en 2014 diez países de la UE --España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido-- y Túnez.

El acuerdo sobre movilidad fijaba objetivos y contemplaba una serie de iniciativas para garantizar que los flujos y movimientos se gestionan "lo más eficazmente posible" y vías para explorar el potencial de la inmigración para el desarrollo, la inmigración legal y la integración, atajar la inmigración irregular y el tráfico humano, así como promover la gestión fronteriza.

El principal proyecto en marcha, dotado de cinco millones de euros y bautizado 'Lemma. Juntos por la movilidad' tiene por objetivo asistir a las autoridades tunecinas a gestionar la inmigración y movilidad a través de una cooperación reforzada entre la UE y Túnez, aunque el Ejecutivo comunitario espera que se lancen "pronto" más proyectos de apoyo, a nivel bilateral y regional, a través del fondo de emergencias de la UE para África para atajar la crisis migratoria.

En el caso del acuerdo de facilitación de visados, podría contemplar la relajación o eliminación de ciertos requisitos exigidos por las normas que rigen el espacio europeo sin fronteras Schengen para algunas categorías de personas.

Los consulados de los países de la zona Schengen emitieron 155.000 visados de corta duración para tunecinos ese año, según datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Unos 370.000 tunecinos residían legalmente en la Unión Europea -en su mayoría en Francia, Italia y Alemania-- a finales de 2015, año en el que los Estados miembros concedieron otros 23.361 permisos de residencia para nacionales tunecinos.

Más noticias

Leer más acerca de: