BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Turquía han acordado este lunes reforzar su cooperación contra los combatientes extranjeros que entran y salen de Siria principalmente a través del territorio turco y han dado luz verde a la apertura de un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión, el relativo a política económica y monetaria.
"Turquía es uno de los países con los que hemos desarrollado en los últimos meses la cooperación antiterrorista y hemos decidido aumentar este nivel de cooperación", ha explicado en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término del almuerzo que han mantenido los ministros de Exteriores de la UE con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, con el que se han centrado en discutir la lucha contra el Estado Islámico.
Mogherini ha explicado que esta cooperación complementará la cooperación en la lucha antiterrorista que mantienen Estados miembro a nivel bilateral con Turquía y cubre diferentes cuestiones, "incluida la cuestión de los combatientes extranjeros porque obviamente sabemos que en su mayoría pasan principalmente a través de Turquía, en ambas direcciones".
"Nos hemos centrado en los flujos en ambas direcciones, en la necesidad de impedir que los combatientes extranjeros viajen a través de Turquía a Siria y de regreso (a Europa) e intentar atajar juntos no sólo la prevención de la radicalización de nuestros jóvenes sino cómo gestionar los combatientes extranjeros a su regreso. Hemos discutido sobre esto pero no voy a entrar en detalles", ha dicho la jefa de la diplomacia europea.
El ministro de Exteriores turco ha trasladado a los Veintiocho que el país no tiene interés en aumentar la tensión con Rusia tras el derribo de uno de sus cazas cerca de la frontera con Siria y que "su lucha se centra en Daesh", ha explicado el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. "Es importante saberlo", ha explicado.
"Turquía no está implicada en la financiación de Daesh", ha asegurado el ministro luxemburgués, que ha dejado claro que "no hay ninguna prueba" que sostenga esta acusación del presidente ruso, Vladimir Putin, tras el derribo del caza. "Estas cuestiones no han sido evocadas en detalle", ha reconocido.
"Hace falta una mejor cooperación entre la UE y Turquía. Esto se ha afirmado claramente", ha explicado Asselborn, que ha insistido en la necesidad de "definir los que vienen de Siria" y que la gente de Siria sean "inmovilizados", en alusión a los combatientes extranjeros.
Los Veintiocho han insistido en los ámbitos que deben seguir trabajando para combatir el terrorismo como son atajar la radicalización, el intercambio de información de los servicios policiales y de seguridad, combatir la financiación de los grupos terroristas y "mucha" cooperación internacional, ha explicado El secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez.
"El mensaje que ha habido muy claro es que todos estamos unidos en la lucha contra Daesh", ha asegurado. "No he sentido ninguna suspicacia por parte de los países europeos y al contrario una claridad por parte de Turquía de expresar que evidentemente eso no es cierto", ha dicho el español, preguntado por las acusaciones de Rusia de que Ankara se beneficia de la venta del petróleo del Estado Islámico.
RELANZAMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN
La UE y Turquía han acordado este lunes abrir un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión, en marcha desde octubre de 2005 pero estancadas desde hace años, en concreto el capítulo 17 de política económica y monetaria.
Asselborn ha subrayado que se trata el primer capítulo que abren ambas partes "desde hace dos años" y el paso "se inscribe en el marco de la revitalización del proceso de adhesión" acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre entre la UE y Turquía el 29 de noviembre en Bruselas. "La apertura de este capítulo es una señal clara de que el proceso de adhesión con Turquía avanza", ha agregado el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, que ha confirmado que hasta ahora ambas partes han abierto 15 de los 35 capítulos en que se dividen las negociaciones y han cerrado uno.
El ministro de Asuntos Europeos turco, Volkan Bozkir, ha considerado "un hito" el paso que han dado pero ha avisado de que para que haya "un dinamismo real" en las negociaciones de adhesión se necesita abrir "rápido" otros capítulos, entre los que ha citado el capítulo sobre Energía (15), Derechos Fundamentales y Judiciales (23) y Justicia, Libertad y Seguridad (24), el de Educación y Cultura (26) y el de Política Exterior y de Seguridad (31). "Ambas partes deben mantener en mente que el objetivo compartido es la plena adhesión", ha dicho.
Aunque la UE y Turquía no han abordado en la reunión los compromisos asumidos por ambas partes para frenar la crisis de refugiados, Çavusoglu ha dejado claro que los 3.000 millones de euros comprometidos por la UE a Turquía en la cumbre no son para el Banco Central turco sino para "proyectos" para los refugiados y ha rechazado avanzar una cifra del número de refugiados que a Ankara le gustaría que los Gobiernos europeos reasentaran en sus territorios para ayudarle, aunque sí les ha reclamado que no elijan sólo a los que más cualificaciones y a "los inmaculados".