UE y Ucrania aprueban a la vez el acuerdo de asociación, que aplaza su parte comercial por presiones de Rusia

Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 13:39

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo y la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) han aprobado este martes, de manera simultánea, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, que aplaza hasta 2016 su parte comercial por las presiones de Rusia que teme su impacto en las relaciones comerciales que mantiene con la república exsoviética.

La Eurocámara ha dado su visto bueno con amplia mayoría (535 a favor, 127 en contra y 35 abstenciones) en una sesión plenaria compartida por videoconferencia con la Rada, desde donde el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha pronunciado un discurso dirigido también a los eurodiputados.

"Las fuerzas que trataron de frenarnos conocen la derrota", ha declarado Poroshenko, quien ha asegurado que "ni la guerra ni la situación política pueden ser excusas para no avanzar en las reformas". El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, por su parte, ha aplaudido el momento "histórico" que supone el voto simultáneo de dos parlamentos para impulsar un acuerdo internacional.

Los comisarios de Comercio, Karel de Gucht, y de Política de Vecindad, Stefan Füle, han defendido en un debate previo la importancia de este acuerdo como señal de apoyo a Ucrania y han negado que el retraso del Tratado de Libre Comercio se deba a presiones de Rusia. "Fue Ucrania quién nos pidió aplazar el capítulo económico", según ha dicho Füle, quien ha recordado la "amenaza" de una "guerra comercial y económica" lanzada por el Kremlin si este acuerdo era ratificado, como lo ha sido este martes, por la UE y Kiev.

En el momento de la conexión con el presidente ucraniano, los eurodiputados de la Izquierda Unitaria han abandonado el Hemiciclo en señal de protesta por que la UE firme un acuerdo con "un presidente fruto de un golpe de Estado", ha informado el eurodiputado de IU Javier Couso.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique también ha criticado a través de las redes sociales que la Unión Europea dé "la mano a un Gobierno de nazis" y ha explicado que también la delegación de su partido ha abandonado la Cámara.

La adopción del convenio ha sido posible tras el acuerdo el pasado viernes entre la UE, Ucrania y Rusia de retrasar hasta 2016 la aplicación del tratado de libre comercio (DCFTA, por sus siglas en inglés), mientras se mantienen las ventajas comerciales que la UE concede unilateralmente a Ucrania, sin contrapartida, y también las que existen entre Ucrania y Rusia.

El nuevo acuerdo pretende construir una asociación política más profunda entre Kiev y la UE y avanzar en la integración económica entre las partes. El presidente ucraniano ha agradecido el apoyo europeo en "estos difíciles momentos" y se ha dirigido a su propio Gobierno para advertir de que acelere las reformas. "La UE sólo nos pide una cosa a cambio, las reformas. Os insto a no retrasarlas de ninguna manera", ha añadido.

El pacto abre nuevos canales de diálogo en materia política y marcos de cooperación en cuestiones como la energía, los transportes y la educación, al tiempo que exige a Kiev reformas y garantías del respeto de los principios democráticos, los Derechos Humanos y el Estado de derecho.

También prevé un régimen de exención de visados y se espera que favorezca la circulación de trabajadores, así como un "acercamiento" en las regulaciones de cada parte.

La apertura de los respectivos mercados, con salvaguardas para productos 'sensibles', como los agrícolas para la UE, queda a la espera de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio.

La Comisión Europea ha justificado el retraso del capítulo comercial hasta el 31 de diciembre de 2015 como una forma de dar al Gobierno ucraniano la "flexibilidad" necesaria para "estabilizar" el país. Con todo, se mantienen las ventajas arancelarias que hasta ahora concedía la UE a Ucrania y que debían expirar este mes de noviembre.

Además, las partes, incluida Rusia, mantendrán las consultas a nivel ministerial para examinar cómo encarar las "preocupaciones" que el acuerdo de asociación despierta en Moscú.

El acuerdo de asociación se aplicará de manera provisional mientras se completa la ratificación por todos los Estados miembros europeos, un proceso que ya han cumplido seis países pero que puede llevar "varios años" en otros, según ha explicado la Eurocámara en un comunicado.

-. Firma: LAU/BORD .-

Leer más acerca de: