La UE y Ucrania no logran pactar comunicado de la cumbre por diferencias sobre su perspectiva de adhesión

Donald Tusk, Petro Poroshenko y Jean-Claude Juncker
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 18:55


BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Ucrania no han podido acordar el comunicado final de su cumbre bilateral celebrada en Kiev este jueves por diferencias para referirse a una eventual perspectiva de adhesión de Ucrania al bloque por las reservas de Países Bajos, que rechaza de plano este extremo.

"El documento más importante es el Acuerdo de Asociación", ha zanjado en rueda de prensa conjunta en Kiev el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Tusk ha recordado que en el acuerdo "la Unión Europa reconoce las aspiraciones europeas de Ucrania y saluda su elección europea", parafraseando así la fórmula exacta que recoge el acuerdo. "No es un eslogan", ha recalcado, al tiempo que ha dejado claro que tanto él como Juncker "están en la misma línea" en este respaldo.

"Países Bajos no podía aceptarlo y se ha acordado que mejor no tener uno", han explicado fuentes europeas a Europa Press.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, reclamó garantías adicionales a finales de 2016 al resto de socios de la UE para ratificar el Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Ucrania que fue rechazado en referéndum en el país para dejar claro, entre otros, que el acuerdo no implica una perspectiva de adhesión para Ucrania.

A pesar de ello, Poroshenko ha calificado de "histórica" la cumbre con la UE tras la conclusión del proceso de ratificación del acuerdo y ha insistido en que Ucrania está "contenta" con "la fórmula" reflejada en el Acuerdo de Asociación, que incluye un tratado de libre comercio y entrará en vigor de forma plena en septiembre, aunque cuando firmó el acuerdo con la UE en 2014 defendió el objetivo de Ucrania de entrar en el bloque.

"Ucrania no hará ninguna concesión respecto a los planes europeos, que se han establecido en el Acuerdo de Asociación", ha dicho el mandatario ucraniano, defendiendo que "la integración europea ya no sea una noción abstracta".

"Estamos listos para seguir avanzando en una mayor integración de Ucrania en la Unión Europea", ha zanjado Poroshenko, que ha insistido en la intención de Ucrania de entrar en la Unión Aduanera y en el espacio Schengen y ha puesto en valor que 100.000 ucranianos han viajado ya a la UE sin visado en el mes desde que entró en vigor su acuerdo para eliminar los visados.

"El Brexit no debe ser un obstáculo a la expansión y consolidación de la Unión Europea", ha reclamado Poroshenko.

Tusk se ha mostrado convencido de que si Ucrania persiste en las reformas y demuestran la misma determinación y valentía como en Maidán alcanzará "sus sueños y objetivos" y ha reiterado el apoyo de la UE a Ucrania frente a la "agresión" rusa.

Así, ha vuelto a señalar "la responsabilidad de Rusia" para que se cumpla "plenamente" los Acuerdos de Minsk y ha recordado la decisión de la UE de extender las sanciones económicas a Rusia hasta finales de enero de 2018, mientras que Poroshenko ha agradecido "la solidaridad" de la UE con Ucrania frente a la "agresión" de Rusia.

Juncker por su parte ha dejado claro que Ucrania debe hacer "mucho" más para atajar la corrupción porque a pesar de "cierto avances" la situación "no es satisfactoria todavía", aunque ha admitido que si hasta ahora la UE exigía a Ucrania crear un tribunal "especial" para encargarse de los asuntos de corrupción "sería suficiente" si crea "una cámara dedicada" para ello, dentro de su sistema judicial.

En la cumbre, la UE también ha anunciado que prepara un paquete de ayuda de 200 millones para apoyar a las zonas en el este de Ucrania, así como para ayudarle a avanzar en reformas claves, incluido para mejorar la gestión de las finanzas públicas.

Leer más acerca de: