La UE ultima acuerdo para repartirse la carga de la ayuda de 3.000 millones comprometida a Turquía

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 12:32

Bruselas ofrece duplicar hasta los 1.000 millones la contribución del presupuesto europeo

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la UE ultiman un acuerdo sobre cómo repartir la carga de la ayuda inicial de 3.000 millones de euros comprometida a Turquía para apoyar a los refugiados que acoge a cambio de que Ankara tome medidas para frenar el flujo de inmigrantes y refugiados a Europa a través de su territorio después de que la Comisión haya ofrecido duplicar su contribución hasta 1.000 millones de euros, según han explicado varias fuentes diplomáticas y europeas.

"Vamos en la buena dirección. Pero no estamos ahí todavía. Queda la última milla. Todavía no hay un acuerdo", han explicado a Europa Press fuentes europeas, que han recordado que el acuerdo debe ser aprobado por "unanimidad".

"Varias delegaciones todavía tienen reservas de estudio, de modo que el acuerdo se ha suspendido hasta entonces", han explicado otras fuentes diplomáticas.

Otras fuentes diplomáticas han dado por hecho el acuerdo a falta de los últimos flecos. "Hay acuerdo sobre cómo repartir la carga de los 3.000 millones de euros iniciales", ha asegurado también otra fuente de alto nivel diplomática europea.

"Hay acuerdo sobre los 1.000 millones que aportará la Comisión Europea", han explicado otras fuentes diplomáticas consultadas, que han precisado que falta por concretar el reparto entre los Estados miembro del resto de 2.000 millones de euros en función del Producto Interior Bruto de cada país.

ESPAÑA TENDRÍA QUE APORTAR ALGO MAS DE 152 MILLONES

La aportación que debería hacer España sería algo más de 152 millones de euros, menos que los 191 millones inicialmente propuestos, según fuentes diplomáticas, que han asegurado que en principio España no tendría problemas para asumir esta carga.

La Comisión Europea anunció que aportaría inicialmente 500 millones y reclamó que los Gobiernos aportaran los 2.500 millones restantes, aunque la mayoría ha exigido subir la contribución del presupuesto comunitario. Bruselas primero ofreció subir la aportación comunitaria hasta los 700 millones y ha vuelto a aceptar subir hasta los 1.000 millones, según fuentes europeas.

Chipre ha rechazado aportar fondos para Turquía "por motivos políticos obvios", pero estaría dispuesto a aportar "una cantidad equivalente" a su cuota en función de su PIB al presupuesto comunitario para apoyar a los refugiados en Jordania y Líbano, han explicado a Europa Press fuentes europeas, que aseguran que el resto de países "entiende" las dificultades políticas de Chipre de aportar "ayuda directa o indirectamente" a Turquía por el conflicto en la isla.

En el caso de Grecia, otro de los países que rechazó inicialmente hacer contribuciones de ayuda, ha reclamado que su contribución sea "neutral" desde el punto de vista fiscal, para que no compute en su déficit, algo sobre lo que "todavía no hay acuerdo" han explicado fuente europeas y diplomáticas consultadas por Europa Press.

Croacia se encuentra en estos momentos con un Gobierno en funciones y sin Parlamento aunque el poder legislativo del país debe dar su visto bueno a la contribución. El Ejecutivo británico ha dejado claro que su contribución será bilateral y no a través del fondo creado por la UE para Turquía.

La idea es comenzar a liberar fondos para Turquía "a principios de año" por lo que el acuerdo debe cerrarse próximamente, según fuentes europeas consultadas.

Más noticias

Leer más acerca de: