Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 19:01


BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ultima la celebración de una cumbre con Turquía "probablemente este domingo" en Bruselas pese al riesgo de amenaza terrorista que persiste en el país tras los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París después de la huida de uno de los atacantes, Salah Abdeslam, a la capital belga.

"Tusk tiene intención de convocar una cumbre, probablemente este domingo", han explicado a Europa Press fuentes europeas, que han admitido que "todavía no ha sido posible confirmar la cumbre con el Gobierno turco", algo que se espera se confirme este martes.

A falta del visto bueno de Ankara, el presidente del Consejo Europeo tiene intención de convocar la cumbre "en base a la recomendación positiva de la Comisión y el acuerdo de los líderes de la UE en la Valeta para tener una cumbre de los 28 con Turquía".

La cumbre, que el propio Tusk ya avanzó en la cita con los socios africanos en Malta que sería previsiblemente a final del mes, pretende servir para escenificar un acuerdo en virtud del cual ambas partes se comprometen a estrechar la cooperación para frenar la inmigración irregular a Europa a través de Turquía a cambio de ayuda financiera para el país, que acoge a más de dos millones de refugiados sirios.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegaron a principios de octubre durante la visita del dirigente turco a Bruselas "un plan de acción" para reforzar la cooperación frente a la inmigración con el objetivo último de frenar la ola de refugiados a Europa a través del territorio sirio y cuyos detalles el Ejecutivo comunitario y Ankara llevan negociando desde entonces.

Ankara ha exigido para firmar el acuerdo para reforzar su control sobre la inmigración irregular a Europa que el bloque aporte una ayuda nueva de 3.000 millones de euros, que adelante el fin de los visados para los turcos a 2016 y que se aceleren las negociaciones de adhesión del país, que es candidato a entrar desde 2005.

El Ejecutivo comunitario ha exigido "en primer lugar que controle sus fronteras" y que permita a los refugiados en su territorio "acceder al mercado laboral turco" para mejorar su situación y evitar que prosigan su viaje rumbo a Europa, según fuentes comunitarias.

Más noticias

Leer más acerca de: