BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Federica Mogherini, ha avanzado que la UE ultima un paquete de ayuda adicional de 400 millones de euros para apoyar la estabilización y reconstrucción de Irak en la conferencia de donantes organizada conjuntamente con Kuwait.
"Hoy, como UE, estamos finalizando nuestros procedimientos internos para invertir 400 millones de euros adicionales en acciones humanitarias, de desarrollo y estabilización", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea durante la conferencia de donantes en Kuwait para recabar fondos para la estabilización y reconstrucción de Irak.
Mogherini ha precisado que la nueva partida presupuestaria sale de las instituciones europeas, al margen de "las contribuciones individuales" de los Estados miembro y ha recordado que la UE y los Estados miembro han movilizado 3.500 millones de euros para ayudar a Irak en los últimos tres años.
La jefa de la diplomacia europea ha alertado de "los desafíos" a los que se enfrenta Irak pese a los avances contra el Estado Islámico sobre el terreno.
"Esta victoria necesita ser consolidada", ha avisado.
"Queremos consolidar los logros que la población iraquí ha logrado construir y ayudaros a ganar la paz después de que logréis ganar la guerra contra el Estado Islámico", ha asegurado. "La derrota territorial del Estado Islámico puede ser una oportunidad para que emerja un nuevo Irak, donde todas las comunidades compartan una identidad iraquí inclusiva", ha dicho.
Mogherini ha defendido la necesidad de atender las necesidades de la población desplazada, "que quiere volver a sus hogares lo antes posible, reiniciar una vida normal" y ha defendido que "una reconstrucción que funcione para todo el mundo debe centrarse en los estudiantes y los desempleados, en los jóvenes y en las mujeres".
"El pueblo de Irak está pidiendo una democracia inclusiva", ha recordado la jefa de la diplomacia europea, al tiempo que ha defendido la necesidad de "superar las tensiones entre Bagdad y Erbil" y combatir la corrupción, mejorar la gobernanza, la gestión de las finanzas públicas y mejorar el clima inversor en Irak. "Esto será una inversión esencial para reconstruir la economía del país", ha defendido.