Piden "tolerancia cero" contra los abusos sexuales en las operaciones de paz
BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y la Unión Africana han prometido que mantendrán su cooperación para atajar la amenaza terrorista que afecta a la estabilidad de ambos continentes y para hacer frente a las causas en la raíz de la inmigración irregular durante la octava reunión entre el Ejecutivo comunitario y el del organismo regional africano en Addis Abeba.
"Somos socios para hacer frente a la inmigración de forma justa y completa", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma.
Mogherini ha recordado que "los flujos migratorios y de refugiados están ocurriendo en todas las partes en el mundo, incluido dentro del continente africano" y ha subrayado la "responsabilidad compartida" de trabajar para "prevenir y atajar la inmigración irregular", "proteger" las vidas de las personas y su dignidad y combatir el tráfico humano y de inmigrantes.
Ambas partes han coincidido en la importancia de cooperar para "maximizar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación para atajar los desafíos de erradicar la pobreza, hacer frente a las causas en la raíz de la inmigración ilegal y promover el desarrollo durable" y han respaldado los esfuerzos de la UE para utilizar el fondo de emergencia para África de 1.900 millones de euros para atajar la inmigración irregular, según el comunicado final aprobado tras la reunión.
La jefa de la diplomacia europea ha precisado en la rueda de prensa final que la UE ya ha comenzado a financiar los primeros proyectos "con un total de 750 millones de euros hasta ahora". "El resto de la financiación se asignará en los próximos meses a través de la selección de proyectos", ha precisado, insistiendo en que ambas partes pueden "gestionar el fenómeno" de la presión migratoria, trabajando juntos y "sin culparse el uno al otro ni imaginando que con muros uno puede parar el flujo".
En el caso de la cooperación contra el terrorismo y la radicalización, ambas partes recuerdan que ha habido "demasiadas víctimas del terrorismo en suelo africano y en Europa" y se han comprometido a perseguir "el refuerzo de las capacidades técnicas y operativas" para responder a la amenaza terrorista "dentro de los programas existentes".
DESARROLLAR LAS CAPACIDADES AFRICANAS
Ambas partes han subrayado en el comunicado final su compromiso de seguir cooperando en el desarrollo de las capacidades de los países africanos en apoyo a operaciones de paz y para combatir el terrorismo y han respaldado la decisión del Ejecutivo comunitario de contribuir a financiar a la fuerza multinacional conjunta africana para combatir al grupo terrorista Boko Haram.
La mayor parte de las operaciones en el exterior de la UE están desplegadas en África para contribuir a formar a las fuerzas de distintos países africanos como Malí y Somalia o asesorar a las fuerzas de República Centroafricana, algo que Mogherini ya reconoció el miércoles que era "una inversión" en la propia estabilidad europea.
Pero ambas partes han dejado claro la necesidad de que haya "una política estricta de tolerancia cero contra los abusos sexuales en todas las operaciones de paz en el mundo y la importancia de que esto sea respetado" tras el último escándalo denunciado por la ONU de abusos sexuales a menores cometidos por fuerzas militares francesas en República Centroafricana, según el comunicado final.
También ha subrayado la importancia de movilizar a otros socios para garantizar "el apoyo financiero apropiado y sostenible para la paz y la seguridad en África". La UE ha movilizado desde 2003 1.700 millones de euros en apoyo a las operaciones africanas a través de la Facilidad para la Paz africana.
Las discusiones entre ambas partes se han centrado en las cinco áreas prioritarias de cooperación aprobadas entre 2014 y 2017 aprobadas en la última cumbre bilateral en Bruselas en 2014, es decir, paz y seguridad; democracia, buena gobernanza y derechos humanos; desarrollo humano y desarrollo y crecimiento durable y cuestiones globales y emergentes y también han abordar las preparaciones de la próxima cumbre entre las partes que tendrá lugar en 2017 en África. Mogherini ha propuesto además restablecer las reuniones ministeriales entre ambos bloques.