BRUSELAS 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha valorado el apoyo "importante" que la OTAN ha acordado prestar --intercambio de información y apoyo logístico-- a la operación europea contras las mafias en el Mediterráneo Central, que por su parte además comienza a entrenar a los guardacostas libios este jueves.
"La cooperación con la OTAN en este sentido será importante y lo saludamos mucho", ha dicho la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión con los ministros de Defensa de la OTAN en la que abordarán, entre otros, el "intercambio de información y el apoyo en logística" que han acordado prestar a la operación 'Sophia'.
Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron este miércoles apoyar a la misión europea contra las mafias en el Mediterráneo Central con intercambio de información y apoyo logístico, un apoyo que se materializará "en las próximas semanas" y en el marco de la nueva misión de seguridad marítima 'Guardián del Mar' en la que han reconvertido su anterior operación antiterrorista 'Active Endeavour', según han confirmado fuentes aliadas.
A la nueva operación, contribuirán con buques Grecia y Turquía y con aviones España, Italia, Grecia y Turquía, entre otros, según han avanzado las fuentes consultadas.
Los aliados no descartan también apoyar a la operación de la UE en el control del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU. "Pero esto vendrá en una fase posterior. Eso no se ha decidido todavía", han explicado fuentes aliadas.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha subrayado el problema "grande" del "tráfico de armas y el crimen organizado" en el Mediterráneo y ha defendido que el apoyo acordado a Sophia intercambio de información y logística demuestra "lo útil que es la cooperación estrecha" entre la UE y la OTAN.
La UE lanzó la operación 'Sophia' en el Mediterráneo en junio de 2015 para desmantelar el modelo de negocio de las mafias de inmigrantes y en agosto amplió su mandato para entrenar también a los guardacostas libios y contribuir al control del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU en aguas internacionales, ya que no tienen permiso ni de Libia ni de la ONU para entrar en aguas libias. Los buques sospechosos de llevar armas se desviarán al puerto de Marsella.
Hasta la fecha, la operación europea, cuyo mandato ha sido ampliado hasta el 27 de julio de 2017, ha detenido a 96 presuntos traficantes y ha neutralizado 337 buques para evitar que vuelvan a ser usados por las mafias. También ha contribuido a salvar más de 29.300 vidas en 200 operaciones de rescate en el mar.
La operación europea comenzó a contribuir a la aplicación del embargo de armas el 6 de septiembre y este jueves la jefa de la diplomacia europea ha anunciado el inicio del entrenamiento de los guardacostas libios por parte de la operación 'Sophia', "un paso muy importante". El objetivo es que los guardacostas libios mejoren su capacidad para combatir el tráfico y desmantelar las mafias y sus operaciones de rescate en sus aguas territoriales, donde la operación europea no está autorizada a entrar.
La operación europea comienza a entrenar desde esta semana a los primeros 78 efectivos libios a bordo de dos de los buques de la operación. El paquete inicial de formación, a la que contribuirán en términos de personal, medios y financiación algunos países de forma voluntaria, durará unos tres meses y cubrirá desde nociones básicas de marinería hasta capacidades más especializadas y un enfoque "sustancial" en materia de Derechos Humanos y la aplicación del Derechos Internacional.
La OTAN y la UE abordarán este jueves el refuerzo de la cooperación entre ambas organizaciones en áreas como la seguridad marítima, la lucha contra las amenazas híbridas o la ciberseguridad que deberán concretarse con propuestas en diciembre y los planes de la Unión Europea para reforzar la defensa europea y la cooperación militar entre los países.
"No estamos planeando un Ejército europeo ni tener ningún cuartel general como la OTAN tiene en Shape", ha zanjado Mogherini, que sí ha defendido la necesidad de que la UE mejore sus estructuras de planificación y mando, algo que mejorará la eficacia de las operaciones y misiones europeas y ha reclamado aprovechar "la ventana de oportunidad" para reforzar la cooperación entre ambas organizaciones, en beneficio de la seguridad de los ciudadanos.
La ministra alemana ha subrayado la importancia de "no crear estructuras dobles" y también ha dejado claro que el refuerzo de la defensa europea "no va de un Ejército europeo", al tiempo que ha defendido el papel "importante" de la UE para contribuir a apoyar a los socios africanos.