El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto a varios líderes africanos en Kiev - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka
BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha valorado este lunes el viaje de una delegación de líderes de países africanos a Ucrania y Rusia para intentar mediar en el conflicto, pero ha señalado que la "única" fórmula que garantiza una paz "justa y sostenible" es la presentada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha acogido con buenas palabras la visita de siete dirigentes africanos encabezados por el líder de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, valorando la "mayor implicación de los socios africanos y su reconocimiento de que la agresión rusa contra Ucrania tiene consecuencias mundiales". "La UE está dispuesta a colaborar con nuestros socios africanos para encontrar formas de mitigar estas consecuencias", ha asegurado.
En concreto sobre la propuesta de diez puntos presentada por la delegación africana, la UE destaca que se hace eco de la importancia de respetar la carta de Naciones Unidas, que defiende la soberanía, integridad territorial e independencia de los países.
Sin embargo, la UE insiste en que la fórmula de paz de Zelenski es la "única base para lograr una paz justa y sostenible". "La posición de la UE es clara: cualquier iniciativa debe basarse en el Derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la retirada completa de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, ha señalado.
A su vuelta a Sudáfrica, Ramaphosa ha calificado de "histórica" que una delegación de siete países africanos haya presentado su propuesta para promover una solución pacífica al conflicto, aunque no está claro el recorrido de la iniciativa para lograr avances de cara a un posible acuerdo de paz.