BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
La comunidad internacional ha aplaudido la ratificación este viernes del acuerdo entre Macedonia y Grecia por parte del Parlamento heleno, lo que pone fin a un litigio diplomático se remonta casi tres décadas.
Los principales líderes de la Unión Europea han resaltado que la decisión es un "ejemplo de reconciliación" que escribe "una nueva página en el futuro común" del bloque.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad Europea y Ampliación, Johannes Hahn, han celebrado el "paso crucial" dado este viernes por el Parlamento griego.
"Desde el principio, la UE ha respaldado de forma clara el acuerdo histórico firmado por los primeros ministros (Alexis) Tsipras y (Zoran) Zaev después de las negociaciones auspiciadas por la ONU", han resaltado los tres dirigentes en un comunicado conjunto.
En este sentido, han considerado que para este acuerdo han sido necesarios "coraje político, liderazgo y responsabilidad de todas las partes", ya que de él depende la resolución de un litigio cuyo origen se remonta a hace casi tres décadas. Grecia y Macedonia, han añadido, "han aprovechado esta oportunidad única, ejemplo de reconciliación para Europa".
"A la espera de los próximos procedimientos que permitan avanzar hacia la plena implantación del acuerdo, ya podemos decir sin duda que Atenas y Skopje han escrito juntas una nueva página del futuro común de la UE", han destacado Juncker, Mogherini y Hahn.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha cantado este viernes "misión imposible cumplida", con una felicitación expresa a Tsipras y Zaev. "Tuvieron imaginación, asumieron el riesgo, estuvieron dispuestos a sacrificar sus propios intereses por un bien mayor", ha destacado en Twitter.
LA ONU DESTACA EL "LIDERAZGO" DE AMBOS PAÍSES
En esta misma línea se ha expresado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha aplaudido la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento griego y ha destacado que el mismo es "fundamental".
"El secretario general aplaude el liderazgo de ambos países. La aplicación del acuerdo fortalecerá la paz y la seguridad en la región y dará un nuevo ímpetu a los esfuerzos de reconciliación en Europa y más allá", ha dicho su viceportavoz, Farhan Haq.
"El secretario general espera la finalización del proceso, tal y como contempla el Acuerdo de Prespa", ha recalcado.
El enviado especial de la ONU para estas conversaciones, Matthew Nimetz, ha aplaudido también la decisión del Parlamento griego en un comunicado y ha hablado de "paso visionario".
"Este acuerdo histórico entre dos vecinos abre la puerta a una nueva relación entre ellos y guía hacia una nueva era de consolidación de la paz y la seguridad en los Balcanes", ha dicho.
"Espero la finalización del proceso, tal y como contempla el acuerdo, y reitero el continuado compromiso de Naciones Unidas a trabajar con ambas partes", ha añadido.
FELICITACIONES DE EEUU Y LA OTAN
El acuerdo entre los dos países vecinos, que contempla por ejemplo la denominación de República de Macedonia del Norte para la que ahora mismo es Antigua República Yugoslava de Macedonia, allana el camino para la incorporación de este país a la UE y la OTAN.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, también ha aplaudido en Twitter la ratificación de dicho pacto, "una importante contribución a la estabilidad y la prosperidad de toda la región". "Espero que la futura República de Macedonia del Norte se una a la OTAN", ha apostillado.
Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aplaudido la aprobación del acuerdo y ha resaltado que "los líderes de Grecia han demostrado visión, valor y persistencia en su búsqueda de una solución a la disputa por el nombre".
En este sentido, ha afirmado que el mismo "permitirá a la futura República de Macedonia del Norte asumir su legítimo lugar en la OTAN y la UE". "Estados Unidos aplaude esta oportunidad histórica para avanzar hacia la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región", ha remachado.